Cerrar Buscador

Colas kilométricas por el clamor contra el ninguneo a la provincia

Por Esperanza Calzado - Marzo 07, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Colas kilométricas por el clamor contra el ninguneo a la provincia
Caravana de coches en la protesta del 7M. Foto: Esperanza Calzado.

Santa Elena aguarda las caravanas de coches que han partido desde Jaén, Linares y Villanueva del Arzobispo; la A-44, a la altura de Las Infantas, ya cuenta con la presencia de los manifestantes

Jaén Merece Más, Todos a una por Linares, Valdepeñas Vale, A32 Ya, Renacer Cámara Comercio Jaén, Asociación de amigos del Ferrocarril de Jaén, Plataforma en Defensa del ferrocarril Linares/Baeza, Coordinadora provincial Sistema público de pensiones de Jaén y la Plataforma en defensa del sistema público de pensiones de Linares. Son los nueve colectivos que desde primeras horas de la mañana movilizan a cientos de coches por media provincia. Todos convergen, al mediodía, en el kilómetro 259 de la autovía A-4, en Santa Elena para denunciar, una vez más, el "maltrato histórico" al que se ha visto sometido la provincia.

Tal y como ha comprobado in situ este diario, la A-44, a la altura de Las Infantas, estaba repleta de manifestantes, de modo que ambos carriles en dirección hacia Santa Elena han sido transitados a un ritmo lento. En el kilómetro 259 de Santa Elena ya había coches que han dado la vuelta, mientras que la caravana de Jaén circulaban a un ritmo muy lento por Guarromán. Ahora la cabeza de Jaén acaba de llegar al cambio de sentido de la caravana, según confirman desde la Subdelegación del Gobierno. 

 Coches rumbo a Despeñaperros. Foto: Esperanza Calzado.
Coches rumbo a Despeñaperros. Foto: Esperanza Calzado.

Nueve plataformas, tres caravanas que han partido desde Jaén, Linares y Villanueva, y un destino: cerrar Despeñaperros. Cortar la entrada a Andalucía con el rugir de los cláxones y el color verde de la bandera de Jaén, de la esperanza y del mar de olivos. Porque para la sociedad jiennense sobran los motivos para protestar y este domingo ha madrugado para hacerlo de nuevo. 

"A los de Jaén nos tratan con desprecio hasta la humillación y ya hay que cerrar Andalucía para que se entere España de los agravios y las continuas afrentas que la clase política comete contra nuestra provincia", denuncian los convocantes. Recuerdan que los jiennenses no son ciudadanos de segunda y que las administraciones tienen una deuda histórica con la provincia.

Jaén lidera año tras año la clasificación con las peores cifras de paro de España, tiene una grave sangría poblacional con previsión de perder hasta 103.000 habitantes antes de 2040, y contempla con preocupación un incesante éxodo de población juvenil. Linares Futuro, la base logística militar del Plan Colce, la ITI, el AVE, las autovías sin terminar, la falta de conexiones ferroviarias, el tranvía, el Puerto Seco y una larga lista de proyectos anunciados a bombo y platillo y sin materializar son los que sacan a miles de jiennenses a las calles una vez más. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK