Cerrar Buscador

Motores a punto para 'cerrar' Despeñaperros el próximo domingo

Por Esperanza Calzado - Marzo 05, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Motores a punto para 'cerrar' Despeñaperros el próximo domingo
Protesta en Jaén del 14 de febrero de 2021. Foto: Esperanza Calzado

La Subdelegación del Gobierno dicta las normas sobre cómo deben confluir las tres caravanas de coches que rugirán contra el "ninguneo" a Jaén

Los participantes no podrán bajar de sus vehículos en ningún momento, no se podrá interrumpir la circulación y se deberán atender las indicaciones de los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ellos custodiarán las tres marchas que el próximo domingo confluirán en Santa Elena a las doce y media de la mañana. Deberán ser coches o similares porque ya se advierte que no participarán ni tractores, bicicletas o vehículos de tracción animal.

Son algunos de los condicionantes que ha puesto la Subdelegación del Gobierno a la protesta para denunciar el "ninguneo" al que está sometida la provincia de Jaén. Una marcha que tendrá tres puntos de partida. Confluirán en la salida 259 del término municipal de Santa Elena, donde tienen previsto llegar a las 12:30 del mediodía tres columnas de vehículos que partirán previamente desde Jaén (a las 10:30 desde el Ferial), desde Linares (11:00 desde Avenida Primero de Mayo-Santana) y desde Villanueva del Arzobispo (9:30 de explanada del santuario de la Fuensanta). El objetivo es 'cerrar Andalucía' justo en su límite. 

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén da por válidamente notificada la comunicación planteada por nueve plataformas ciudadanas de la provincia que convocan la protesta. La petición, que fue presentada el pasado día 24, se ha tramitado por el procedimiento habitual. En la resolución, se hacen una serie de consideraciones encaminadas, por un lado, a la protección de los participantes para evitar contagios y, por otro lado, referidas a la seguridad vial para evitar riesgos y siniestros de tráfico, y garantizar los derechos de toda la ciudadanía. 

La marcha formará una cápsula de seguridad, enmarcada por agentes de la Agrupación de la Guardia Civil. Serán los que marquen una velocidad adecuada a la vía por la que se transita y garanticen la seguridad de los asistentes y la fluidez de la caravana. La resolución recuerda a los participantes que solo podrán ocupar el carril derecho de la circulación, por lo que no deberán retener la marcha, entorpecer o detenerse. En ningún caso se pueden quedar los vehículos en el interior de los túneles cercanos a Santa Elena (uno de ellos de más de 1.900 metros de longitud), “dada la peligrosidad que ello entrañaría en caso de incendio o de acumulación de gases provenientes de los motores”.

La resolución en la que se da por notificada la manifestación hace hincapié en que, una vez iniciada la marcha, las caravanas de vehículos deben fluir “de una manera continua”, es decir, no se detendrán en ningún momento para evitar el riesgo de colapso de la calzada. En este sentido, se recuerda que los asistentes no deberán abandonar su vehículo en ningún momento y que seguirán en todo momento las indicaciones del servicio de orden dispuesto por la organización e, igualmente, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK