Cerrar Buscador

Un fin de semana de protestas 'por amor' a Jaén

Por Esperanza Calzado - Febrero 12, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Un fin de semana de protestas 'por amor' a Jaén
Presentación de las movilizaciones del 13 y 14 de febrero de 2021 en Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

La provincia está llamada a participar, mañana por la noche, en una cacerolada y el domingo a una caravana de coches que se espera que se repita en varios municipios

El 14 de febrero de 2021 no será un San Valentín cualquiera. La sociedad jiennense en su conjunto quiere que este Día de los Enamorados sea recordado por el día en que los jiennenses salieron en masa para 'demostrar su amor' hacia su tierra. El que la ciudad se haya quedado sin la Base Logística Militar del Ejército de Tierra, junto a los últimos acontecimientos sufridos en Linares, han sido la gota que colma el vaso.

El mar de olivos, en su conjunto, ha dicho basta ya y este fin de semana lo gritará alto. Porque, como Teruel, los jiennenses quieren recordarle a las administraciones, sean del color político que sean, que Jaén existe y que no está dispuesta a seguir en el pozo del olvido y los desagravios. Para ello, desde la Plataforma Jaén Merece Más se organizó un fin de semana de movilizaciones, sin banderas políticas, al que se han sumado muchas más organizaciones de toda índole e incluso municipios de la provincia.

La provincia está llamada a participar, mañana por la noche, en una cacerolada y el domingo a una caravana de coches que se espera que se repita en varios municipios. No quieren que las reivindicaciones se queden en la capital, sino que se repitan por todo el territorio, como pasó la semana pasada en Linares, donde un millar de coches se echaron a la calle.

La manifestación-caravana de Jaén es un clamor de la sociedad civil, que es quien organiza y de quien parte esta convocatoria contra el hartazgo generalizado de la ciudadanía ante el histórico abandono y maltrato institucional de todas las administraciones. Por todo ello, se convoca a los habitantes de toda la provincia a participar en una estruendosa cacerolada mañana por la noche a las 22:00 horas en los balcones de las casas en señal de protesta contra los agravios que se suceden contra la provincia de Jaén y como anuncio previo a la manifestación en vehículos que tendrá lugar al día siguiente, que llevará por lema "Enamorados de Jaén, basta ya del ninguneo a nuestra tierra"

En la cabecera de vehículos irán autobuses, así como los profesionales del taxi de Jaén, tanto los del 953/222/222, como los del 953/271/010, algunos de los cuales se situarán también en la zona media y en la última de dicha caravana y con el fin de poder coordinar la unidad de la caravana mediante contacto por sus radios. Se anima a que los participantes decoren sus vehículos con motivos reivindicativos. También a hacer pitadas reiteradas, más sonoras y con mayor intensidad cuando se pase junto a los terrenos donde podría estar ubicada la Base Colce en Jaén (N-323), así como cuando se circule por el entorno de las sedes de las administraciones públicas en Jaén (Plaza de La Concordia y San Francisco).

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Mientras tanto, la Policía Local ya tiene preparado el dispositivo especial para controlar el tráfico, velar por la seguridad de los participantes y garantizar los desplazamientos. La caravana del domingo arrancará, a las once y media de la mañana, desde el Recinto Ferial. Desde primeras horas de la jornada, un equipo formado por medio centenar de agentes se dedicará a garantizar que esta acción transcurra con normalidad, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y es que se prevé que la afluencia sea masiva.

A aquellos que tengan intención de participar se les recomienda acudir en torno a las 10.00 horas al Recinto Ferial, por la entrada de la Ronda Sur, donde policías locales comenzarán a organizar la caravana en coordinación con los convocantes. Una vez que esté ya conformada la fila de vehículos, que será de uno en uno preferentemente, comenzará la marcha.

RECORRIDO

Enfilará la Avenida de Granada para tomar la Avenida de Madrid hacia la rotonda del tranvía. En este punto, la Guardia Civil se hace cargo de la escolta de la caravana que recorre un tramo de la autovía A-44, hasta el cruce de Las Infantas, donde la comitiva da la vuelta. Al regresar al casco urbano, la Policía Local se hace cargo de nuevo del control de la marcha para continuar por Carretera de Madrid hacia Ronda de Marroquíes, Rotonda de la Pajarita, Paseo de España, Paseo de la Estación hasta esquina con García Maroto, Avenida de Andalucía hasta Blas Infante, donde se da la vuelta para regresar por la misma vía hacia el Paseo de la Estación.

La manifestación seguirá por esta arteria hasta Madre Soledad Torres Acosta, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos, Plaza San Francisco, Ramón y Cajal, Rotonda de Avenida de los Escuderos y Ronda Sur, de nuevo hacia el Ferial, donde concluye la manifestación, sin que los vehículos accedan de nuevo al recinto. La Policía Local garantizará que haya carriles libres para garantizar la fluidez del tráfico y la movilidad de los servicios de emergencia en todo momento y a lo largo de todo el recorrido. En cuanto a los autobuses que puedan acudir, estos se recepcionarán en Coca de la Piñera, para evitar que colapsen la circulación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK