Cerrar Buscador

La educación pública se echa a la calle

Por Esperanza Calzado - Marzo 04, 2020
Compartir en X @Esperanza44
La educación pública se echa a la calle
Protesta de la Marea Verde el pasado mes de diciembre. Foto: Marea Verde

Cientos de alumnos, padres y profesores están llamados hoy a la huelga contra el decreto de escolarización aprobado por la Junta de Andalucía

"La escuela pública es de todos y para todos"

Cientos de padres han cambiado su rutina de hoy. Como aquellos 1.500 progenitores que durante tres meses tuvieron que hacer encaje de bolillos para ubicar a sus hijos mientras no tenían servicio de comedor escolar, hoy otros tantos han echado mano de abuelos, tíos y amigos para que se queden con los pequeños. Son aquellos que secundan la huelga educativa convocada para hoy por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública y respaldada por sindicatos. El motivo, rechazar el nuevo decreto de escolarización aprobado por la Junta.

En el caso de Jaén, la jornada de protesta tiene dos citas destacadas. La primera es a las doce de la mañana, cuando se llevará a cabo una manifestación que irá desde la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén hasta la sede provincial de Educación. La marcha recorrerá el Paseo de la Estación para enfilar Madre Soledad Torres Acosta y bajar por la calle Castilla hasta dar con las oficinas del delegado Antonio Sutil, en Martínez Montañés, que ayer rechazó que el decreto suponga un ataque a la educación pública. Por la tarde, volverán a protestar pero esta vez a modo de concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno. 

La Confederación de AMPA de Andalucía (Codapa) anima a las familias a sumarse al paro convocado por la Plataforma andaluza en defensa de la educación pública, de la que forma parte, para reivindicar la retirada y derogación del que han bautizado como “decretazo”. La principal queja es que consideran que va a acentuar la privatización de la enseñanza, fomentando un sistema educativo más segregador y menos inclusivo.

Una visión totalmente diferente tiene el delegado de Educación en Jaén, Antonio Sutil, que respeta la convocatoria de paro y confía en que se desarrolle con toda normalidad. A preguntas de los periodistas, asegura que la normativa "no va en contra de la enseñanza pública" y ofrece algunos datos de cómo afectará a Jaén. Destaca que las familias del alumnado de determinadas zonas de Jaén, Linares, Úbeda, Torredonjimeno, Baeza y Bailén ven ampliadas sus opciones a la hora de elegir el centro escolar de sus hijos. El delegado territorial señala, como ejemplo, el caso de Torredonjimeno, donde la libertad de elección de las familias permite a los niños del municipio tener la máxima puntuación para acceder a un colegio público en una zona “que antes era prioritaria de un concertado”.

Defiende que en la provincia la incidencia es "mínima". "Ha sido precisamente en favor de la pública y ha sido en Torredonjimeno porque había una zona específica que era para un centro concertado y ha desaparecido esa zona. También otra de la capital para un centro de secundaria, para que hubiera concertada que ya tenía antes adscripción", matiza. También aclara que el decreto beneficia a que los hermanos compartan centro y también a los estudiantes discapacitados, "que ahora recibirán una mayor puntuación para elegir centro".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK