Cerrar Buscador

La 'España vaciada' exigirá en Madrid igualdad, vertebración y equilibrio territorial

Por Javier Esturillo - Marzo 23, 2019
La 'España vaciada' exigirá en Madrid igualdad, vertebración y equilibrio territorial
Plataformas que convocan la manifestación de la España vaciada. Foto: Todos a una por Linares

Las plataformas agrupadas en la manifestación del próximo 31 de marzo hacen un llamamiento para que se escuche el "grito vacío" de la despoblación en las calles de Madrid

Linares ha perdido en la última década cerca del 6 por ciento de su población, un total de 3.529 habitantes, al pasar de los 61.340 vecinos del 2008, a 57.811 en el 2018. Los principales factores que influyen en este fenómeno, según un estudio de Comisiones Obreras, son las grandes dificultades a la hora de encontrar empleo, la alta tasa de paro que ha soportado Linares desde hace años y la precariedad laboral, que han sumado para que además baje la tasa de natalidad ahondando aún más, en el envejecimiento.

La ciudad minera es un ejemplo dramático de la 'España vaciada', de la que se siente olvidada y vilipendiada por las administraciones y las instituciones, de la que el próximo domingo, 31 de marzo, se manifestará en Madrid para exigir igualdad, vertebración y equilibrio territorial.

Este sábado las plataformas que impulsan la convocatoria se han visto en la capital del Estado para perfilar la marcha. El objetivo es "dar visibilidad a los problemas de la despoblación que tienen, además, sus efectos en las grandes ciudades".

También han llamado a manifestarse a "todos los hijos de la España vaciada que por falta de oportunidades han tenido que irse a las grandes ciudades y, aunque se acoja con los brazos abierto, escuchará el grito de la España vacía". Estas asociaciones exigen una "urgente estrategia nacional frente a la despoblación y el reto demográfico" que sean "consensuada políticamente, en la que se definan inversiones económicas y políticas de altura, en el medio y largo plazo".

Las plataformas cuentan con una flota de 350 autobuses -que esperan aumentar- para llenar Madrid y exigir la vertebración nacional. La manifestación comenzará a las doce de la mañana desde la Plaza de Colón y hasta la Plaza de Neptuno, según han indicado los convocantes en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm). Allí, han estado presentes representantes de las plataformas Jaén Merece Más, Todos a una por Linares, Jaén por el Tren, Defensa del Ferrocarril de Jaén, Asociación de Amigos del ferrocarril de Jaén y la Plataforma a Favor de la A-32.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK