Cerrar Buscador

Cooperativas Agro-alimentarias no secunda la manifestación del 9 de julio en Sevilla

Por Esperanza Calzado - Julio 02, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Cooperativas Agro-alimentarias no secunda la manifestación del 9 de julio en Sevilla

El colectivo asegura que la protesta no atiende a la unidad de acción que nació con el 'espíritu de las batallas' y que no está consensuada

Cooperativas de toda Andalucía se han vuelto a reunir en Jaén para analizar los últimos datos del mercado de aceite de oliva y avanzar en el mecanismo de autorregulación. Previamente, los representantes del aceite de oliva en las distintas provincias han mantenido una vista preparatoria en la que se acordó no secundar la manifestación del 9 de julio en Sevilla. El colectivo entiende que es el momento de trabajar con "ahínco" en las medidas planteadas y no de llevar a cabo protestas, "máxime si no son consensuadas y no atienden a la unidad de acción" que prevaleció en la concentración de la plaza de las Batallas de Jaén del pasado 29 de mayo.

Asimismo, desde el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva se considera que se están produciendo avances significativos, tanto por parte de la Junta de Andalucía como del Gobierno de España que deslegitiman cualquier tipo de protesta en este momento. De hecho, en la reunión mantenida ayer se dieron a conocer los progresos en las gestiones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Interprofesional del Aceite de Oliva, así como el resultado de la reunión mantenida con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, el pasado lunes 24 de junio.

La federación entiende que la coyuntura es favorable para el sector, que está siendo escuchado y respaldado por las distintas administraciones, las cuales están actuando en su ámbito de competencias. Por todo ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, como organización, no secundará la movilización, si bien aquellas cooperativas que lo deseen pueden hacerlo, indudablemente, bajo su propia identidad.

EL PRECIO DEL ACEITE BAJA

Mientras tanto, el precio del aceite ha vivido una ligera tendencia a la baja. Descendió un céntimo por kilo en origen en la categoría de lampante y dos céntimos en la de virgen extra, mientras que subió una cantidad similar en el caso del virgen. El extra se vendió la pasada semana a 2,44 euros por kilo; el virgen a 2,070 y el lampante a 1,986 euros por kilo en origen. La media a la que salió el aceite español al mercado fue de 2,120 euros por kilo.

En el caso concreto de Jaén, el aceite se mantuvo igual que la semana anterior, con una ligera subida en el caso del virgen extra y bajada en el virgen, según informa Asaja Jaén. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK