Cerrar Buscador

Clamor para que nadie dé la espalda a Linares

Por Esperanza Calzado - Enero 24, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44

Cientos de linarenses se echan a la calle en el quinto día de protestas para exigir a las administraciones que no dejen morir a la Ciudad de las Minas

Desde los movimientos ciudadanos espontáneos hasta el Obispado. El anuncio del cierre temporal del centro comercial El Corte Inglés ha sido la gota que ha colmado el vaso para Linares. El clamor para conseguir una discriminación positiva para la ciudad con más desempleo de España es imparable. Este domingo, cientos de linarenses se han echado a la calle en el quinto día de protestas y han lanzado un mensaje contundente a las administraciones: A Linares no se le puede dejar morir.

Esquelas, ataúdes y performance con la siglas de Requiescat in Pace han dado el punto final a una protesta que desde las once de la mañana se ha dejado sentir por las calles de la ciudad. El sentimiento minero de lucha vuelve aflorar entre una sociedad que no está dispuesta a parar. 

La protesta ha sido silenciosa, con la música de la marcha fúnebre de fondo que a muchos ha llegado a erizar la piel. Como en un funeral, el desfile de lapidas y ataúdes creaba el ambiente triste que por momentos impera en el municipio. Pero también el reivindicativo, porque Linares se niega a morir. Personas mayores, jóvenes, niños, familias enteras han unido su fuerza por y para su tierra.

Como dice el refrán "con la iglesia hemos topado" y los políticos, efectivamente, han topado con ella. El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, escribió una carta pastoral con motivo de la Jornada Mundial por un Trabajo Decente, en la que se hacía eco de la precaria situación laboral por la que atraviesa Linares. Esta penosa situación provocó una multitudinaria manifestación que con el lema “Todos a una por Linares”, pedía a los responsables políticos, económicos y sociales una toma de decisiones responsables que contrarrestaran el triste récord de paro que afligía entonces a Linares, con todas las consecuencias económicas, sociales, incluso familiares y personales, que se derivan negativamente de la falta de trabajo.

Pasados ya tres años de aquella clamorosa reivindicación popular, la difícil situación económica y laboral de Linares no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado visiblemente. Por eso, Amadeo Rodríguez les ha hecho llegar "su cercanía humana y su solidaridad cristian". "A nadie se lo oculta la magnitud de un problema para cuya solución es necesario un entendimiento franco y un diálogo sincero entre las diferentes administraciones públicas y los agentes sociales. Pero, no es menos cierto que también cada persona está llamada a colaborar, como pueda, para paliar el dolor de muchas personas que sufren por la falta de trabajo", demanda el obispo.

Por su parte, el Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Jaén ha propuesto una declaración institucional invocando a que no se cierre El Corte Inglés de Linares y pidiendo unidad de acción de las distintas administraciones para reactivar la ciudad. En este sentido, el El PP defiende el trabajo conjunto que ha conllevado la declaración. Mismo sentir en las filas de Ciudadanos. Apoyará la declaración de la Diputación en apoyo a Linares, pero advierte que ésta “no puede blanquear el abandono del ente provincial”. 

 Manifestación en Linares el 24 de enero de 2021. Foto: Cedida
Manifestación en Linares el 24 de enero de 2021. Foto: Cedida

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK