Cerrar Buscador

Una multitud jiennense clama en favor de la igualdad

Por Javier Cano - Marzo 08, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Una multitud jiennense clama en favor de la igualdad

La manifestación organizada por la Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género congrega a centenares de personas en el acto central del Día Internacional de la Mujer

Violeta, cárdena... ¡morada!, así es Jaén hoy, parece que su bandera ha abandonado las astas de todos los edificios donde ondea y, por un día, ha poblado calles, plazas y avenidas principales de la ciudad con una fecha en su centro, a manera de escudo: '8-M'. Reivindicación de igualdad entre mujeres y hombres, recuerdo a las que no pueden estar hoy en la celebración pero que, por los poros de la tierra, oyen el eco poderoso de la lucha. 

El Día Internacional de la Mujer se ha encarnado en manifestación pacífica, alegre y homenajeadora a eso del mediodía, impulsada por la Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género desde una plaza (la de la Concordia) presidida por una victoria que no es sino una diosa, una mujer alada, una criatura matriz, un símbolo de la estatura que hoy alcanza el clamor de tantas y tantos en pro de algo tan consustancial al ser humano como la no discriminación por razón de sexo.

"Nunca como este año para seguir reivindicando que esa igualdad no es real, que se plasma en papel pero no en la vida diaria y que las mujeres tenemos que seguir mostrando que sabemos hacer las cosas, que las hacemos bien, que las hacemos igual que nuestros compañeros varones", ha declarado, a pie de pancarta, María Inés Casado Lara, presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales (Ademur). 

En las orillas del Monumento a las Batallas de Jacinto Higueras ha nacido una concentración que ha contado con gentes llegadas desde diferentes municipios de la provincia; pueblos con sus nombres en pañoletas, pancartas y gritos (Martos, Bedmar, Torredonjimeno...) y otros cuyos acentos han evidenciado su presencia en la cita.

¿Una cifra? Mejor una realidad: la de la calle Baeza repleta de personal desde su desembocadura en la Avenida de Madrid hasta el límite con el Paseo de la Estación. Sí, con una batucada de cabecera abriendo el paso a golpe de energía, la multitud se ha dirigido hacia la Plaza de Santa María en un largo paseo que no perdido intensidad en momento alguno. Entre medias, mensajes escritos con indignación y con esperanza a partes iguales: "Correr sin miedo y no correr por miedo", "Nos quitaron tanto que acabaron con nuestro miedo", algunos de ellos de rabiosa actualidad:"Ni el coronavirus puede con nosotras". No, no parece que el miedo al contagio haya asistido a la manifestación del 8 de marzo.

Partidos políticos, sindicatos, plataformas cívicas, asociaciones... Micaela Navarro, expresidenta del PSOE, ha asegurado: "Se ha avanzado mucho, pero queda consolidar, parte de los avances que se habían producido, las conquistas que hacían que las asociaciones de mujeres, por ejemplo, pudieran financiar programas, el gobierno de las derechas en Andalucía ha acabado con ellos. Toca seguir trabajando, porque no siempre todo aquello que tiene que ver con la igualdad de oportunidades de las mujeres se consolida en el tiempo".

Todo eso en el cogollo de la concentración, pero en las aceras también el silencio de muchas y muchos ha clamado: "Yo sé lo que es el maltrato, mi marido era de los antiguos y cuando llegaba a casa tenía que echarme a temblar, lo mismo que mis hijos", ha explicado Carmen, una jiennense que, eso sí, ha preferido mantener apellidos y rostro en el anonimato, confundirse en la masa, no ganar protagonismo.

"Somos feministas, y ejercemos en esta fecha y los 365 días del año. Ser feminista es apostar por la igualdad, y si se apuesta por la igualdad se apuesta por la democracia, y si se apuesta por la democracia se apuesta por la justicia social", ha manifestado la periodista Paqui Cros, que hasta en su cara ha hecho visible su compromiso. 

Poco a poco, la marcha ha alcanzado el casco histórico y, calles arriba, ha abrochado la mañana con la lectura del manifiesto y las intervenciones de los representantes de entidades participantes. Esta tarde, a partir de las cinco y desde otro hito monumental de la capital, la Plaza de San Ildefonso, es el punto de partida de la segunda manifestación por el Día de la Mujer, de la mano del colectivo Feministas 8-M. Alrededor de dos mil personas, muchas de ellas mujeres jóvenes, han llenado en la tarde de este domingo las calles convocadas por Feministas 8M.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK