Cerrar Buscador

El clamor olivarero inunda Sevilla y prepara su próxima parada en Madrid

Por Esperanza Calzado - Julio 09, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El clamor olivarero inunda Sevilla y prepara su próxima parada en Madrid

Veinte mil personas, según los organizadores, abarrotan las calles de Sevilla para exigir un precio justo para el aceite de oliva

"No van a poder con el olivar tradicional". Miles de voces, 20.000 según los organizadores, han llenado las calles de Sevilla para defender un modelo de agricultura que fija población en el territorio y que requiere, para su supervivencia, unos precios justos que cubran los costes de producción. Por eso, las organizaciones agrarias UPA y COAG, apoyadas por los sindicatos CC OO y UGT, han llevado a la capital hispalense el clamor olivarero con la mirada puesta en septiembre, cuando protagonizarán una nueva protesta en Madrid. 

Las expectativas se han superado y con creces. UPA Jaén reconoce que todas las previsiones "han saltado por los aires". Unos 20.000 olivareros han salido desde el Estadio Benito Villamarín para hacer parada en San Telmo, sede de la Junta, primero, y en la Plaza de España, de la Subdelegación del Gobierno, después. Agricultores de a pie, llegados de todos los puntos de Andalucía, de las cooperativas de base, y de las organizaciones agrarias han avisado a sus interlocutores que esta no es una manifestación política. Esta es una protesta que solo conoce un color, el verde del aceite de oliva.

No han estado Asaja ni Cooperativas Agro-alimentarias, pero sí un centenar de sus afiliadas jiennenses, que han acudido a título personal. Lo han hecho en los autobuses fletados para ello. También han estado políticos, de todos los colores, y ayuntamientos jiennenses. Porque esta es la lucha de todo un sector, de una provincia y de una comunidad autónoma. Así lo entiende, por ejemplo, el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita. Ha acompañado a cerca de medio centenar de tosirianos en esta marcha reivindicativa. “En estos momentos los precios están por debajo de la rentabilidad y esto es un importante problema económico para todos los agricultores que se dedican a la obtención de aceituna”, afirma.

En la misma línea se manifiesta el alcalde de Arjona, Juan Latorre, quien ha acudido con la edil de Promoción del Olivar, Toñy Escabias; o su homólogo en Villatorres, Miguel Garcia. "Como siempre, Villatorres ha estado a la cabeza de las reivindicaciones que afecten directamente al futuro de nuestro municipio. Debemos seguir peleando por la sostenibilidad social del olivar en nuestra provincia. En septiembre rebosaremos las calles de Madrid y tiene que ser con la ayuda de todos", ha defendido. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK