Cerrar Buscador

El Valle clama por unas plazas públicas

Por Esperanza Calzado - Septiembre 20, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Valle clama por unas plazas públicas
Medio millar de vecinos de El Valle piden que las plazas sean públicas. Fotografías: Esperanza Calzado.

Medio millar de personas se echa a la calle para pedir a la Junta y al Ayuntamiento que las plazas sean públicas y se empleen a vecinos en los proyectos de rehabilitación

"Para dar trabajo, fondos para el barrio". "Así, así, ni un paso atrás. Contra el abandono, tenemos que luchar". Ángel Ibáñez, secretario de la Asociación de Vecinos Passo, cogía el micrófono para ensayar los cánticos que, minutos después, iban a resonar por las calles y plazoletas del polígono El Valle. Por las mismas que son de titularidad privada y por las que medio millar de vecinos han salido a la calle. Para conseguir que sean declaradas públicas, que se arreglen y que sean los propios parados del barrio los que puedan hacerlo. Sería una manera de crear puestos de trabajo en una zona de Jaén con 20.000 habitantes y una tasa de paro del 60%.

Lo recuerda Mario Liébanas, presidente de la asociación, que se ha pasado semanas, junto con sus compañeros, llamando a todas las puertas. No solo la de las administraciones, sino la de los vecinos para explicarles la importancia de la reclamación y el porqué de la manifestación. Durante un recorrido de un kilómetro y medio, aproximadamente, se han coreado cánticos como "prometen, prometen y luego nos la meten". No ha faltado el lema "clásico", el que vale para todos los barrios y que representa el sentir de ese medio millar de personas: "El barrio unido jamás será vencido". Ha sonado, además, con el respaldo de la plataforma Jaén Merece Más.

TRASFONDO DEL PROBLEMA

¿Cuál es el trasfondo de la protesta?  "Lo que necesitamos es que las administraciones se pongan de acuerdo", reivindica Mario Liébanas. Piden que se catalogue el barrio de interés general público y que el Ayuntamiento dé el paso de que las plazas dejen de ser privadas a públicas. Y es que, en estos momentos, las plazoletas donde los niños juegan a la salida del colegio o los mayores se sientan para departir un rato de tertulia son propiedad de ellos, de los propios vecinos. "Los vecinos se pueden llegar a encontrar con que se tienen que hacer cargo de la limpieza, del mantenimiento de los jardines, de las farolas e, incluso, si hubiese algún problema de alcantarillado. Estamos hablando de que una zona que siempre ha sido pública, porque ponga en un papel que son privadas no se van a poder arreglar", denuncia.

El problema se arrastra desde hace más de 40 años y los vecinos acusan tanto a la Junta como al Ayuntamiento de quitarse de en medio. Para hacerse una idea. Una plaza de Peñamefécit es pública y la Corporación Municipal está obligada a mantenerla. En El Valle no. Son propiedad de los vecinos y se puede llegar al caso, que no ha pasado en los últimos 25 años, que el Ayuntamiento no se haga responsable.

EMPLEO

La reivindicación tiene otro trasfondo, que es generar empleo. "Se había llegado a un acuerdo con la Junta por el que vecinos del barrio iban a ser incluidos en los planes para rehabilitar los espacios. Estaba todo hecho y hace diez meses nos dicen que se han dado cuenta que es privado y que no se puede poner dinero público. Pero hace 25 años se pusieron 200 millones de pesetas para hacer las plazas, se da mantenimiento en un espacio privado y, ahora, como llega el dinero de Europa no se puede invertir", lamenta Mario Liébanas. La previsión es que en cada proyecto de obra entrara a trabajar entre cinco y seis personas. En total eran nueve plazas, más seis sectores, las 60 viviendas y las 101 viviendas. "Es mucho empleo".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK