Cerrar Buscador

Por un "Zumeta vivo"

Por Esperanza Calzado - Septiembre 22, 2019
Compartir en X @Esperanza44

La Asociación para la Conservación Piscícola de los Ecosistemas Acuáticos del Sur organiza una marcha para pedir soluciones a la desecación del cauce del Zumeta

"Las leyes son para cumplirlas y respetar los caudales ecológicos es respetar la vida de todos. Por un Zumeta vivo". Con esta frase ha terminado, entre palmas, la lectura del manifiesto que defiende un río lleno de vida para dar, precisamente, vida. Una protesta que se ha llevado a cabo en Santiago-Pontones y que ha reunido a numerosos vecinos, además de organizaciones como Ecologistas en Acción o Equo.

La Asociación para la Conservación Piscícola de los Ecosistemas Acuáticos del Sur, organizadora de la marcha que ha partido de Las Juntas hasta llegar a la central de Miller, alerta de que el río no entiende de plazos ni puede esperar más tiempo. Por eso demandan, como medida cautelar, que mientras no se cumpla la ley no se derive caudal alguno.

"Son muchas las razones para exigir esta medida y el caudal ecológico", defienden, a la vez que recuerdan que debajo del agua se esconde una gran biodiversidad única en esas latitudes, que se encadenan a la fauna terrestre y a la vegetación. Así se ha puesto de manifiesto en la protesta de hoy en la que han alertado del peligro existente para especies protegidas. "No podemos dejar que se pierdan porque ahí está el encanto de esta zona y el interés que atrae a sus visitantes; recursos de incalculable labor", aseguran.

EL PROYECTO FUE PRESENTADO EN 2017

El objetivo de las obras es evitar la desecación del río Zumeta. Iberdrola presentó el proyecto a la Confederación Hidrográfica del Segura en 2017. Ésta lo aprobó a finales de 2018, de manera que le daba a la empresa un plazo de tres meses. Iberdrola remitió el proyecto al Ayuntamiento de Santiago-Pontones, quien tuvo constancia por vía telemática entre enero y febrero.

El 28 de marzo fue cuando el equipo de Gobierno pidió el informe al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Es imprescindible para iniciar los trabajos y ya está aprobado por la Confederación del Segura y remitido al Ayuntamiento de Santiago-Pontones. La empresa Iberdrola deberá asumir las intervenciones, dado que actúa en la zona. El tramo afectado comprende desde la presa hasta la confluencia del río Segura.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK