Cerrar Buscador

Las citas de vacunación "desbordan" a Salud Responde

Por Esperanza Calzado - Mayo 06, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las citas de vacunación "desbordan" a Salud Responde
Sindicatos protestan por Salud Responde. Foto: Andrés García

Protestas simultáneas tanto en Jaén como en Sevilla para reivindicar, una vez más, la dignificación de las condiciones de Salud Responde y 061

Félix Trillo es delegado de CGT en el comité de Salud Responde y demanda que "de una vez por todas" la Junta les escuche e integre el servicio en el SAS y deje de estar subcontratado. "Se precarizan las condiciones de los trabajadores pero, sobre todo, el servicio que se presta a los ciudadanos", denuncia. 

En ese aspecto pone un ejemplo directo ocurrido anoche mismo. Salud Responde ha pasado a encargarse de facilitar la cita para la vacunación de la Covid-19. "Anoche mismo se estaba llamando a compañeros para que se incorporaran hoy a trabajar con contratos precarios por horas y otros están teletrabajando y se les está amenazando porque tienen que bajar los tiempos de las llamadas", alerta. "Estamos totalmente desbordados, como al principio de la pandemia", advierte Félix Trillo.

Él ha sido uno de los participantes en la protesta se han llevado a cabo de manera simultánea en la capital del Santo Reino, donde se ubica el mayor centro de Andalucía, y en Sevilla. Se enmarca dentro de la campaña de movilizaciones que comenzó el pasado 15 de abril, ante la falta de concreciones por parte de la Administración autonómica para que los 600 empleados "dignifiquen sus condiciones". De esos trabajadores, alrededor de 400 se encuentran en Jaén, más de 300 en Salud Responde y unos 20 en 061.

"Denunciamos, una vez más, la precariedad que sufrimos del 061 y Salud Responde, que dependemos de la empresa privada Ilunion como concesionaria, pero desarrollamos un servicio público esencial, como ha quedado demostrado por ejemplo en esta pandemia de la Covid-19", manifiesta Carlos Abellán, delegado sindical de CSIF en Salud Responde. Sigue sin entender, como ha repetido hasta la saciedad, que se rijan por el convenio de telemarketing cuando la labor del día a día nada tiene que ver.

Con respecto a los problemas para facilitar citas para la vacunación, Abellán explica que no puede ser que, ahora, para gestionarlo, le quiten servicios como cambiar la cita de hospital. "Lo que hay que hacer es que podamos gestionar de nuevo los que llevábamos más estos, es decir, no se puede perder la calidad en Salud Responde", defiende. Y para ello hace falta personal, dignificación de las condiciones laborales y espacios adecuados y óptimos que garanticen la seguridad sanitaria en caso de que se suspenda el teletrabajo.

RESPALDO UNÁNIME DE LA DIPUTACIÓN

Por otro lado, el pleno de la Diputación de Jaén de esta semana comenzó con la lectura de una declaración institucional de reconocimiento a la labor de los empleados. Se solicita que siga y permanezca en Jaén el servicio, ya que hay detrás más de 400 familias. Los tres grupos políticos que conforman el pleno demandan, tanto para Salud Responde como para el 061, estabilidad y que se integre en el Servicio Andaluz de Salud. 

Por otro lado, se recuerdan las promesas incumplidas y se dirigen directamente a la viceconsejera de Salud y Familias, la jiennense Catalina García. A finales de noviembre adquirió el compromiso con CSIF para "establecer un calendario para el rescate público del servicio de gestión telefónica de Salud Responde y del 061, sobre el que a estas alturas aún no tenemos noticias".

El propio consejero del ramo, Jesús Aguirre, durante la Comisión de Salud y Familias celebrada el 5 de septiembre de 2019, hace un año y medio, declaró que “la gestión del servicio telefónico de emergencia sanitaria 061 y Salud Responde dejará de ser un servicio de gestión privada, y se incorporará, a la mayor brevedad posible, como un servicio propio del Servicio Andaluz de Salud”, tal y como recoge el correspondiente diario de sesiones (Diario de Sesiones nº 122 de Comisiones del Parlamento de Andalucía).

Además, el pasado 25 de febrero se aprobó por todos los grupos parlamentarios, excepto por Partido Popular  y Ciudadanos una moción de obligado cumplimiento en el que se insta al Consejo de Gobierno a materializar esta reivindicación histórica de nuestra organización sindical, cuyo objetivo es que el personal de estos servicios tenga unas condiciones de trabajo dignas y que la prestación del servicio a la ciudadanía se realice con calidad.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK