Cerrar Buscador

Una docena de organizaciones llama a movilizarse por la sanidad pública

Por Esperanza Calzado - Febrero 18, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Una docena de organizaciones llama a movilizarse por la sanidad pública

La convocatoria, liderada por UGT y CC OO, reivindica una sanidad pública y de calidad y contará con la participación de jiennenses de fuera de la capital

Unidas Podemos, Podemos Jaén, Hoac, Facua, PSOE, el Colegio de Enfermería de Jaén, la Plataforma de Alcaldes y Alcaldeas por la Sanidad, Verdes Equo, la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén, la Plataforma Linares en Defensa del Sistema de Pensiones o Izquierda Unida. Son algunos de los colectivos que se han sumado a la protesta convocada por los sindicatos CC OO y UGT. Una marcha que tendrá lugar mañana.

La manifestación comenzará a las once de la mañana en la Glorieta de Blas Infante. De ahí, recorrerá las calles de la capital hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Jaén, en el Paseo de la Estación. Es un movimiento que no se limita a Jaén, sino a toda Andalucía. 

Para calentar motores, representantes de los sindicatos convocantes han recorrido los principales puntos de la provincia, como Úbeda, Andújar o Linares, explicando los motivos de la protesta y animando a la participación. 

Varias son las razones que han impulsado a los dos sindicatos a echarse a la calle. El colapso de la Atención Primaria, la no renovación de 8.000 de los 20.000 profesionales sanitarios contratados durante la pandemia o la falta de recursos son algunos de ellos. 

Francisco Cantero, secretario General de CC OO Jaén, agradece las adhesiones y reivindica la necesidad de "que toda la ciudadanía en general debe salir a las calles de Jaén y alzar la voz para reclamar el derecho de todos y todas a una sanidad pública de calidad, que pagamos todos y todas". Junto a su homólogo en UGT, Manuel Salazar, en las últimas semanas ha denunciado lo que califican como "problemas estructurales derivados de las políticas de recortes de los últimos años".

Critican que se la Junta apruebe un plan para reforzar la Atención Primaria cuando, a su modo de ver, lo que deberían haber hecho es "no desmantelarla en estos tres años de nefasta gestión". Aseguran que la saturación provocada por la sexta ola de la pandemia ha significado un "auténtico caos sanitario".

La viceconsejera de Salud, Catalina García, no se ha hecho esperar. Se ha dirigido a los sindicatos convocantes, a la Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas por la Sanidad Pública, y al PSOE más en concreto, a que aporten datos que certifiquen que el sistema estaba mejor en 2018 con ellos, que no ahora con el Gobierno en coalición del PP y Cs. "Con el PSOE había en Andalucía 800 camas menos. Hoy, con el Gobierno de Juanma Moreno hay 1.531 camas más", ha defendido.

García ha defendido la inversión por habitante en este área, además, de la estabilización de la plantilla de profesionales de la sanidad. "Más de 41.000 profesionales del sistema sanitario público de Andalucía va a ser estabilizados en cuatro años". "No hay contratos de menos de seis menos excepto el que cubre una baja o una vacaciones", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK