Cerrar Buscador

De los aplausos a quedarse sin empleo: las quejas sanitarias

Por Esperanza Calzado - Octubre 22, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
De los aplausos a quedarse sin empleo: las quejas sanitarias
Protesta del sector de la sanidad. Foto: Esperanza Calzado.

Sindicatos comienzan una nueva lucha en la calle para defender los puestos de trabajo de 8.000 sanitarios contratados durante la pandemia

Dieron el do de pecho cuando más falta hacían. Se dejaron la salud, algunos en el sentido más literal de la expresión, para ayudar al prójimo cuando más lo necesitaba. Los profesionales de la sanidad han sido los verdaderos protagonistas de la pandemia por Covid-19 y para ellos se han levantado monumentos en calles y plazas. Pero ahora lamentan que de los aplausos en el balcón se haya pasado a "darles una patada en el culo". Y por ello se manifiestan.

Representantes de los sindicatos CSIF, UGT y CC OO se reunieron ayer ante las puertas del Complejo Hospitalario de Jaén en una protesta de ámbito autonómico. El motivo es que denuncian que 8.000 profesionales que fueron contratados como refuerzo por la Covid-19 ya no van a ser renovados, mientras que a los 12.000 restantes se les hará un contrato de seis meses. Preguntados por este periódico por cuántos jiennenses se verían afectados, reconocen que no lo saben porque no se les ha facilitado ningún tipo de información. 

Bajo el lema "No sobra nadie en la sanidad pública andaluza", se volverán a manifestar el 28 de octubre y 4 de noviembre. Porque no cesarán hasta que la administración autonómica entienda que son necesarios. Francisca Padilla, secretaria del sector de Sanidad de UGT, ha hecho de portavoz de las tres organizaciones sindicales. Recuerda que si hasta ahora había problemas para prestar el servicio "de calidad" debido a la falta de profesionales, ahora será más.

"Este Gobierno ha dejado caer la Atención Primaria y ahora va a hundir la especializada", alerta, a la vez que recuerda que el retraso en las citas diagnósticas, en quirófanos o en oncología. Advierte que de seguir así, el ciudadano va a tener que recurrir a la sanidad privada. 

Esta semana, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, reconoció comprender las protestas. "Lo entiendo", dijo y justificó al decisión en la rebaja de medios del Ejecutivo central. "El Gobierno de España ha retirado la partida Covid por la que pudimos contratar a este personal con las ayudas del Estado, que ya no existen para el ejercicio 2022". La respuesta de Francisca Padilla no se ha hecho esperar: "Si no hay dinero para qué bajan los impuestos".

En el trasfondo de estas protestas también se vislumbra el golpe moral que para ellos supone esta toma de decisiones. "Durante el Estado de Alarma todo el mundo salía a aplaudir pero nosotros sabíamos que ese aplauso se iba a convertir en una patada en el culo a los trabajadores. Esa ha sido la forma de agradecer a los trabajadores lo que han hecho durante la pandemia", concluye.

El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén también pide a la Consejería de Salud la renovación del cien por cien de los contratos realizados durante la pandemia. El presidente de la institución, José Francisco Lendínez, asegura que es necesario mantener, incluso aumentar, el número de profesionales en los centros sanitarios en una provincia como la de Jaén, que cuenta con la menor ratio de enfermeras de España (290 por cada 100.000 habitantes). “Los ciudadanos sufrimos un colapso enorme en la Sanidad, con citas en Atención Primaria que pueden tardar fácilmente dos semanas y 16 meses en el caso de Atención Especializada”, informa el presidente.

 Protesta del sector de la sanidad. Foto: Esperanza Calzado.
Protesta del sector de la sanidad. Foto: Esperanza Calzado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Kisco73

Kisco73 Octubre 22, 2021

Lo mismo esta pasando con los profesores contratados como refuerzo COVID, algunos han pasado de trabajar todo el curso pasado a estar en el paro...

responder
Rodrigo

Rodrigo Octubre 23, 2021

La gente se aplaudía a si misma.

responder
manu88

manu88 Octubre 23, 2021

Lo de salir a aplaudir a las 20h (cosa que jamás hice) fue porque en los telediarios empezaron a decir que en Italia lo estaban haciendo y claro, "donde va Vicente, donde va la gente", un confinamiento ilegal, perdidas de empleos, negocios destruidos, sueños rotos, muchas muertes, aumento de suicidios, ect... . Ni siquiera cambian la Ley para que los sanitarios no doblen jornada.

responder

COMENTA CON FACEBOOK