Cerrar Buscador

El clamor olivarero y agrario se siente en Sevilla y Madrid

Por Esperanza Calzado - Octubre 14, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El clamor olivarero y agrario se siente en Sevilla y Madrid
Protestas agrarias en Sevilla.

Tractorada de las principales organizaciones agrarias en Sevilla para pedir una PAC beneficiosa con la agricultura mientras que Asolite protesta en Madrid

En Sevilla, en Madrid y allá donde haga falta. El clamor agrario, en general, y olivarero en particular ha vuelto a sentirse hoy en las calles con dos protestas y un fondo común. Organizaciones agrarias de toda índole se han manifestado en las capitales hispalense y madrileña para exigir una Política Agraria Común que beneficie a la agricultura familiar y profesional. 

Más de un millar de coches, y en torno a una treintena de tractores y vehículos agrarios, han respaldado la caravana convocada por el sector agrario andaluz, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Sevilla. Son los cálculos hechos por unos convocantes que protestan ante el "incumplimiento" del ministro del sector, Luis Planas, "con la realidad y la diversidad productiva del campo andaluz". De no modificarse el Plan Estratégico Nacional esta protesta será la primera de un periodo de movilización permanente que no se paralizará hasta que se atienda y se reconozca el esfuerzo de nuestra región.

La comitiva de vehículos ha salido de la explanada del estadio Benito Villamarín y se ha dirigido a través de la Avenida de la Palmera hasta la Delegación del Gobierno en Andalucía, ubicada en la Plaza de España, donde los máximos representantes del sector agrario se han reunido con el representante del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien se ha comprometido a trasladar al ministro Luis Planas las reivindicaciones del campo andaluz. 

Denuncian que el Ministerio de Agricultura está diseñando un modelo productivo a través del Plan Estratégico Nacional de la PAC que no refleja el potencial productivo del campo andaluz, ya que no puede olvidarse que una parte muy importante del presupuesto para la PAC en España es fruto del trabajo de los agricultores y los ganaderos andaluces y, por tanto, en clara respuesta a su relevancia agraria en el conjunto de España. Por este motivo, el sector agrario insiste en que, si el Plan Estratégico Nacional no reconoce la situación estratégica de Andalucía, los agricultores y los ganaderos andaluces se manifestarán sine die.

Mientras tanto, miembros de la Asociación del Olivar Tradicional Español se han desplazado hasta Madrid para exigir un Plan hidrológico con las mismas dotaciones para todo el olivar, un etiquetado diferenciando variedades y la proporción de la mezcla en su caso, un reparto justo de los fondos de la PAC y controles severos de importaciones y de trazabilidad del aceite de oliva. 

Según los convocantes han sido cerca de un millar los olivareros procedentes de Jaén, Córdoba, Granada y Ciudad Real los que se han desplazado hasta la capital de España. "En el caso de la PAC, no entendemos porque se opta por una elección territorial a la hora del reparto de fondos, en lugar de darle importancia al cultivo. Se llenan la boca, por un lado, hablando de reconversión, rentabilidad y Medio Ambiente y, por otro, marcan los mecanismos que reducirá las ayudas a los cultivos no transformables por la orografía del terreno, como es en muchos casos el olivar tradicional", ha declarado su presidente, Francisco Guerrero. 

 Protesta Asolite en Madrid.
Protesta Asolite en Madrid.

POSICIÓN DE LA JUNTA

Mientras tanto, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha alertado durante la sesión de control al Gobierno del Pleno del Parlamento de la pérdida de fondos de hasta un 24% para los agricultores y ganaderos andaluces con la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común. Crespo ha advertido de que el sistema de 'ecoesquemas' planteados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -que implica un nuevo régimen de pagos directos para promover la protección del medio ambiente y el clima- puedan "ser la excusa para imponer una nueva tasa plana en la PAC", lo que supondría "una merma en los fondos que reciben agricultores y ganaderos andaluces", ha insistido.

Carmen Crespo ha aprovechado su intervención en el Parlamento para subrayar la unidad del Gobierno de Andalucía y el sector agrario andaluz "por una PAC justa", una unión sellada en una declaración institucional rubricada hace un año en San Telmo por el Gobierno andaluz y las asociaciones agrarias. Así, ha trasladado todo el apoyo del Ejecutivo autonómico a los agricultores y ganaderos en su reclamación al Gobierno de España "de una PAC que tenga en cuenta el peso agrario de Andalucía y todo su esfuerzo para no dejar de crecer, incluso durante la pandemia".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK