Cerrar Buscador

El olivar jiennense se moviliza en masa para el paro agrario del viernes

Por Esperanza Calzado - Febrero 23, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El olivar jiennense se moviliza en masa para el paro agrario del viernes
Protestas agrarias en Sevilla.

Organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación de la protesta del viernes mientras que se fletan autobuses para acudir a Sevilla

—¿Tienen un cálculo de cuántos jiennenses se van a movilizar el viernes?

—Miles.

Es la respuesta que las organizaciones agrarias dan a los periodistas cuando se les preguntan sobre la previsión de participantes de la provincia de Jaén en las protestas del próximo viernes. Tienen una doble vertiente: por un lado un paro agrario general en toda Andalucía y, por otro, una manifestación en Sevilla. Para éste último caso se están fletando autobuses desde varios puntos de la provincia. Cooperativas y ayuntamientos ya han confirmado la salida desde municipios como Porcuna, Fuerte del Rey, Marmolejo, Villanueva del Arzobispo, Mengíbar, Mancha Real, o Villacarrillo. El propio PP jiennense ha anunciado que acudirá "en bloque" a una protesta de la que se ha desvinculado UPA.

En la Plaza de las Batallas, frente a la Subdelegación del Gobierno, allí donde nació el 'espíritu de las batallas', han comparecido los convocantes para hacer un llamamiento a la sociedad jiennense para que participe en el paro, y en la medida de lo posible acuda a la capital hispalense bajo el lema "La agricultura y la ganadería, una cuestión de Estado". La manifestación, en la que habrá tractores y manifestantes a pie, partirá a las 10:00 horas, desde la explanada del Estadio Benito Villamarín, recorrerá la Avenida de la Palmera y culminará en la sede de la delegación del Gobierno de Andalucía.

La subida de los costes de producción, la competencia desleal de terceros países, las novedades laborales, una sequía severa, que asfixia al sector productor desde hace varias campañas, la reforma y el Plan Estratégico de la PAC, que es especialmente lesivo para la provincia de Jaén, son las razones expuestas por las organizaciones para secundar estas protestas. 

El secretario provincial de COAG, Juan Luis Ávila, ha denunciado que Jaén está en "la eterna queja". Asegura que "con pequeños cambios" el importe que perdería la provincia se quedaría "prácticamente en nada". Ávila ha dado cifras concretas de lo que supondrá la nueva Política Agraria Común y su desarrollo para el mar de olivos jiennense. "La cifra mínima que esta provincia perdería con la propuesta del Ministerio de Agricultura es de 45 millones de euros". Pero podría llegar hasta los 80 millones en función de cómo se apliquen los ecosistemas.

El portavoz y gerente de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, ha puesto el acento en la convergencia. "En 2027 convergemos cuatro comarcas en un 85% pero en 2029 nos vamos al cien por cien. Prácticamente vamos a ir a una tasa plana lo que es alarmante. Puede suponer que Jaén va a perder más del 50% de lo que está percibiendo", ha denunciado.

Mismo sentir desde Infaoliva. Su presidente, Manuel Alfonso Torres, advierte de la importancia de lo que está en juego. "Desde el sector privado de la transformación no podemos dejar pasar esta oportunidad y nos estamos jugando mucho", advierte. Tanto que considera que de aplicarse tal y como está sería "la muerte del olivar tradicional en la provincia de Jaén". Por ello, hace un llamamiento al paro unánime.

Finalmente, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, adiverte que Jaén puede ser la provincia "que más se la juega con esta PAC". "Que quede claro que aquí perdemos todos. Estamos a tiempo de modificarlo. De las ayudas que cobra cualquier olivarero, un tercio es pago verde, algo que quitarán en 2023 y ya veremos qué cobran por los ecosistemas", relata Gallego. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK