Cerrar Buscador

Falta de trenes y autobuses que ahondan en el aislamiento

Por Esperanza Calzado - Marzo 25, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44

Colectivos protestan a las puertas da la estación de Renfe y de autobuses para denunciar la supresión de servicios como consecuencia de la pandemia

Jaén es la tierra del olvido y así lo lleva denunciando una y otra vez la sociedad civil a través de las plataformas ciudadanas que las representa. El cierre del El Corte Inglés en Linares o la adjudicación de la base logística militar del Ejército de Tierra a Córdoba han sido los detonantes de una revolución social que ya se ha traducido en diversas manifestaciones, la mayoría en coche para respetar las medidas sanitarias. Hoy se ha desarrollado otra más, esta vez para denunciar el aislamiento que sufre Jaén como provincia tanto al exterior como en el interior. Y es que se está quedando sin servicios ferroviarios y de autobús público.

La capital del Santo Reino ha acogido este jueves dos acciones de protesta para alertar de las dificultades para la movilidad en transporte público en la provincia. Una se ha llevado a cabo en la estación de Renfe, convocada por la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz. La otra ha sido en la estación de autobuses.

Miguel Montenegro es secretario general del sindicato CGT en Andalucía, Ceuta y Melilla y se ha traslado hasta Jaén para participar en la concentración, a la que también han acudido colectivos como la plataformas en Defensa del Ferrocarril en Linares-Baeza, Jaén Merece Más o el colectivo de pensionistas. Montenegro advierte que el mar de olivos está "aislado prácticamente de Andalucía" como consecuencia de la reducción histórica de servicios, a los que se les suma las supresiones llevadas a cabo a raíz de la pandemia.

Conoce bien los datos el delegado de CGT en Jaén, Jesús Luque, trabajador del sector. Asegura que la provincia ha perdido "la mitad" de los servicios que había en marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma. "Hace un año circulaban más de 15 al día por la provincia y ahora son menos de la mitad". Ofrece cifras concretas como el hecho de que a la capital solo llegan cuatro trenes, frente a los ocho que lo hacían el año pasado.

Luis Marín, portavoz de la Plataforma en Defensa del ferrocarril en Linares-Baeza y Jaén, ha sido más contundente. Asegura que el intercambiador de Alcolea ha sido trasladado al intercambiador de Granada-Almería. "Se va a poner allí para que el Talgo no entre por Jaén", denuncia. El temor lo comparte Jesús Luque. 

Una vez terminada la concentración en defensa del tren para la provincia de Jaén, CGT ha llevado a cabo otra acción de protesta en la estación de autobuses por la grave situación del transporte interurbano en autobús. Denuncian que "múltiples poblaciones jiennenses carecen de servicio público de transporte alguno". Y es que alerta que se han reducido con el pretexto de la pandemia numerosos enlaces con otras provincias andaluzas y estatales. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK