Cerrar Buscador

La Covid-19 agudiza una crisis que se evidencia a golpe de manifestación

Por Esperanza Calzado - Diciembre 18, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Covid-19 agudiza una crisis que se evidencia a golpe de manifestación
Manifestación del colectivo de venta ambulante.

El sector de vendedores ambulantes se echó a la calle ayer en la capital para denunciar su "crítica situación" y hoy lo hace el de transporte por carretera

Mientras algunos sectores, como el tecnológico, han encontrado en la crisis sanitaria del coronavirus un filón, otros no hacen más que ahogarse en el pozo de la desesperanza. Si la recesión económica es complicada para todos, en algunas parcelas económicas está siendo especialmente complicado. Así se constata a golpe de manifestación, citas de protesta que convierten a la capital del Santo Reino en el epicentro del clamor empresarial.

Ayer, fueron los vendedores ambulantes los que se echaron a la calle para denunciar su "situación crítica" de la mano de la Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos de Jaén (AVAPA), apoyada por organizaciones intersectoriales como la Unión de Autónomos de Andalucía (UATAE). Más de 2.500 familias viven en la provincia del comercio ambulante, una actividad que está sufriendo los efectos negativos de la pandemia de la Covid-19 de una forma especial.

Entre otras peticiones, se solicita una modificación de la Orden del 29 de septiembre de 2020 y de la Orden del 29 de octubre de 2020 para que se anule el cierre total o parcial de los mercadillos y se regule su continuidad comercial. Solicitan la eliminación de las "restrictivas" tasas de aforo que aparecen en el Artículo 28 de la Orden del 29 de octubre para los niveles de alerta sanitaria 3 y 4. Según denuncian, imposibilita el desarrollo de la actividad comercial a miles de comerciantes ambulantes andaluces.

Según el presidente de AVAPA, Antonio Figueroa, "se ha hecho caso omiso" a cualquier iniciativa para paliar los efectos negativos del cese de actividad. "Muchos ayuntamientos han cerrado los mercadillos, mientras que se permiten afluencias a otras formas comerciales sedentarias", advierte. Denuncia que no se ha tenido en cuenta las condiciones de garantía sanitaria que ofrece el mercadillo, que desarrolla su actividad al aire libre y con medidas de seguridad.

 Manifestación del colectivo de venta ambulante.
Manifestación del colectivo de venta ambulante.

Hoy le toca el turno al transporte por carretera, que se manifiesta en seis de las ocho capitales de provincia de Andalucía. En Jaén comenzará a las diez y media en Ifeja. De ahí, los autobuses partirán hasta la Plaza de las Batallas, donde donde se concentrarán durante una hora aproximadamente. Luego regresarán al punto de partida sobre la una del mediodía, aproximadamente. 

Entre sus peticiones está la moratoria urgente en el endeudamiento de las empresas por la inversión en flota de vehículos, 'leasing' y créditos'. Demandan la ceación de un fondo de financiación directa para el transporte discrecional y que se realice una campaña de publicidad para retomr la confianza en la seguridad del transporte público. Además, reivindican una prórroga de los ERTEs.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK