Cerrar Buscador

La PAC y el aumento de costes desatan la ira del campo

Por Esperanza Calzado - Diciembre 16, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La PAC y el aumento de costes desatan la ira del campo
Olivareros de Jaén en las protestas de Granada.

Córdoba y Sevilla acogerán las próximas movilizaciones del campo andaluz a la espera de determinar cuándo se llevarán a cabo en Jaén

Los piensos para el ganado se han encarecido un 30% en el último año. También son más caras las semillas, que han subido 20 puntos, mientras que los abonos lo han hecho un 150 y el agua un 33. Pero las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan los tractores, que han crecido un 73% y a la energía eléctrica, con un 270% más. Todo ello para recoger un producto que prácticamente se paga igual que antes. Una situación insoportable para el campo andaluz y jiennense, que ya prepara sus próximas movilizaciones.

Las organizaciones agrarias y cooperativas han vuelto a unir fuerzas, como ya pasó en 2019 y principios de 2020 con los movimientos 'espíritu de las batallas' y 'agricultores al límite'. Ha acordado reforzar la acción en un momento que califican de "crítico" para el sector agrario y ganadero. El próximo día 21 de diciembre se manifestarán en Córdoba, y el 20 de enero de 2022 en Sevilla

Resta pendiente ver si en Jaén se llavarán a cabo protestas en una provincia eminentemente olivarera y en medio de una campaña de recolección de la aceituna. Según el Poolred, el aceite de oliva virgen extra se paga a una media de 3,321; el virgen a 2,949 y el lampante a 2,808.

El objetivo es concienciar a la ciudadanía de los problemas de rentabilidad que sufre el sector y exigir a las administraciones medidas que palíen la crítica situación por la que atraviesan los productores andaluces. Y es que el aumento de los costes de producción está lastrando la viabilidad económica.

A ello hay que sumar la nueva Política Agraria Común. Precisamente este es uno de los puntos por lo que no se descarta que el calendario de protestas llegue no solo a Madrid sino también a Bruselas o Estrasburgo coincidiendo con reuniones de los ministros de Agricultura de la Unión Europea.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK