Cerrar Buscador

Cerca de la mitad de las manifestaciones son de asociaciones ciudadanas

Por Fran Cano - Enero 16, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
Cerca de la mitad de las manifestaciones son de asociaciones ciudadanas
Fotos: Plataforma Tren Rural Andalucía

El tema laboral es el mayoritario que empuja a la ciudadanía a plantear protestas cívicas en las calles

El derecho de reunión, expresado en las manifestaciones en las calles, fue ejercido hasta en 408 ocasiones en la provincia el año pasado, según los datos hechos públicos por la Subdelegación del Gobierno. Cerca de la mitad (186) fueron impulsadas por asociaciones ciudadanos y el motivo mayoritario estuvo relacionado con el ámbito laboral (63).

Las citas de protesta cívicas impulsadas por sindicatos rondaron el centenar (97). Evidentemente, este año hubo más manifestaciones en la calle que en 2020, cuando las limitaciones establecidas para combatir la pandemia minaron este tipo de acciones.

El derecho de reunión pacífica y sin armas, reconocido en el artículo 21 de la Constitución, se ejerce conforme a lo dispuesto en la presente Ley Orgánica de Derecho de Reunión.

La celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones debe ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas, con una antelación de 10 días naturales, como mínimo y 30 como máximo. "Si se trata de personas jurídicas, la comunicación deberá hacerse por su representante", puntualiza la Subdelegación.

Cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de convocatoria y celebración de reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones, la comunicación, a que hace referencia el párrafo anterior, podrá hacerse con una antelación mínima de 24 horas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK