Cerrar Buscador

La normalidad regresa a las cuatro autovías

Por F.Cano/E.Calzado - Enero 30, 2020

La Guardia Civil confirma que se ha restablecido la circulación normal en todas las carreteras de la provincia

Los manifestantes que han acudido a la A-4 de Andújar ya se han retirado. La Guardia Civil confirma, a las seis de la tarde, que se ha restablecido la circulación normal en todas las carreteras de la provincia. Previamente, al inicio de la quedada con respaldo institucional, habían invadido y cortado los cuatro carriles de la autovía, dos en cada sentido de la marcha, como protesta por la falta del pasillo previsto para las tractores. Las organizaciones agrarias han lamentado que las Fuerzas de Seguridad no hayan facilitado el espacio 'ad hoc' para los vehículos pesados. Posteriormente, los tractores han entrado en la autovía después de una larga espera. Ha habido riñas y empujones, si bien los enfrentamientos no han ido a más. 

Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén, asegura en declaraciones a este medio que el objetivo se ha cumplido "con creces". "No permitiremos que Jaén se muera. Ya iniciamos el camino en 2019 con el espíritu de las batallas, que hoy ha tenido otra parada aquí y en otros puntos de la provincia", ha expresado. 

Cano entiende que las reivindicaciones del sector no son "descabelladas" y ha pedido el compromiso de las administraciones para salir "hacia adelante". Por otro lado, ha restado importancia a las tensiones vividas. "No han empañado nuestro mensaje".

Son más de un millar de tractores los que han pasado por la A-4 para encuentro con los manifestantes que aguardaban, en principio, en el carril con sentido Córdoba. La reacción de los asistentes ha sido pasar también al de sentido Jaén, toda vez que, según señalan, no se ha cumplido el protocolo pactado para los tractores. La Guardia Civil ha pedido a la gente que se saliera de la carretera para facilitar este momento.

"El campo unido jamás será vencido". Así suenan las voces de los manifestantes, que ondean banderas de Andalucía y están con ganas de reforzar la reivindicación en aras de unos precios justos para el aceite de oliva. "No hay guardia civil que nos pare. Eso lo tenemos muy claro", ha expresado uno de los asistentes.

Fotografías y vídeo: Esperanza Calzado.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK