Cerrar Buscador

"Mano dura" contra el despilfarro de agua

Por Esperanza Calzado - Octubre 21, 2017
Compartir en X @Esperanza44

Bando de la Alcaldía de Huesa ante la "situación preocupante" en la que se encuentra el abastecimiento de agua potable como consecuencia del periodo de sequía

Califican la situación de "preocupante" y pondrán en marcha los mecanismos necesarios para perseguir el malgasto de agua. Los más de 50 litros recogidos esta semana no alivian la sed que la sequía causa a la provincia, y Huesa no es la excepción. Por eso, el alcalde, Ángel Padilla, ha firmado un bando en el que se fija especialmente en aquellos que no velen por el bien líquido.

Así, el documento explica que se están investigando los posibles "pinchazos ilegales" en la red de abastecimiento. "Por consiguiente, endureceremos las sanciones para este tipo de acciones", avisa el bando. Pero no solo eso. El regidor explica a sus convecinos que la situación es "preocupante". La falta de precipitaciones provoca la "incapacidad" de que el manantial del Barranco de la Canal se recupere. Es de ese punto donde se hace la captación del agua potable. "Nos vemos en la obligación de informar que, para evitar cortes y restricciones, se haga un uso responsable en el consumo de agua", solicita.

A renglón seguido explica que de seguir así la situación, con la pérdida de caudal, deberán realizar restricciones que, en primer lugar, afectarán al consumo animal y explotaciones ganaderas. Después, se pasará a las viviendas de segunda residencia y, en último término, a las casas de primera ocupación. "De un modo u otro se llevarán a cabo las sanciones correspondientes, según ordenanza municipal, cuando se detecte un mal uso de agua potable", reza el bando. En este caso, especifica el lavado de vehículos en la vía pública, despilfarro en el lavado de fachadas o riego en huertos sin goteo.

La Higuera y Arroyo del Ojanco fueron los primeros municipios que se vieron obligados a aprobar restricciones de agua, pero son muchos los ayuntamientos de la provincia preocupados por los efectos de la sequía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK