Cerrar Buscador

Manos Unidas sufraga tres proyectos en Camboya, India y El Salvador

Por Fran Cano - Enero 28, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Manos Unidas sufraga tres proyectos en Camboya, India y El Salvador
Foto: Manos Unidas.

Carmen Cárdenas, vicedelegada de Manos Unidas, destaca que los tres proyectos de cooperación internacional son anuales y sufragados desde la capital y la provincia

La pandemia ha agudizado las necesidades en los países más vulnerables del mundo. Según los datos que facilita Manos Unidas, 821 millones de personas pasan hambre en el mundo y la previsión es que la cifra aumente en 500 millones por culpa del coronavirus. La oenegé de la Iglesia en Jaén, con en torno a 25 voluntarios en la capital y cientos de socios en la provincia, ayuda con tres proyectos de cooperación internacional en Camboya, India y El Salvador.

El proyecto del país de Centroamérica lleva por título 'Fortalecimiento organizativo y productivo de comités ganaderos y agrícolas' y beneficiará directamente a cerca de 200 agricultores, ganaderos mujeres y jóvenes. De forma indirecta llegará a 970 familias de niveles económicos bajos que se dedican en pequeña escala a los sectores primarios. El importe es de 84.106 euros y Manos Unidas cubrirá el 84% con aportes desde Jaén capital.

'Programa de salud materno-infantil en 25 pueblos' es el título del proyecto destinado concretamente a personas de la etnia Bhil, en el Estado de Rajastán. Abarca, como su nombre revela, a 25 aldeas y tiene por objetivo mejora la nutrición y la salud de 3.265 personas, si bien repercutirá de alguna manera en 19.150, con el foco en las mujeres lactantes y en menores de hasta 10 años. La intervención persigue, por un lado, concienciar a la comunidad entera sobre la importancia de la nutrición y propiciar el cultivo de árboles frutales y de huertos domésticos para mejorar la alimentación. Manos Unidas sufragará el 85% de 63.157 euros.

Por último, 'Desarrollo comunitario, resiliencia y Gestión comunitaria de recurso forestales', está pensado para la provincia de Preah Viher, al norte de Camboya. La intervención comprende desde actividades de comercialización hasta proteger los bosques y formar a los beneficiarios para evitar los riesgos de desastres naturales y adaptación al cambio climático. Defender los derechos de los campesinos es otra de las ambiciones de un proyecto que recibirá 93.932 euros, con el 68,10% aportado por la oenegé.

"NO HEMOS PODIDO HACER ACTIVIDADES POR LA PANDEMIA"

Carmen Cárdenas, vicedelegada de Manos Unidas Jaén, subraya a este diario que los dos últimos proyectos son posibles con la aportación de los socios de la provincia. Cárdenas lamenta que la pandemia evitase en 2020 actividades tradicionales para recabar apoyos, como el cocido solidario —que esta previsto justo antes del Estado de alarma— y el mercadillo de Navidad.

Por otro lado, el colectivo se ha reunido esta semana con el alcalde de Jaén, Julio Millán, para trasladar la 62 campaña de recaudación de fondos. El lema de esta edición es 'Contagia solidaridad para acabar con el hambre'. "Pueden contar con nosotros para todo lo que necesiten. Desde el Ayuntamiento colaboraremos con esta buena causa que lo es más en estos momentos tan complicados", señala Millán en un comunicado. "Ha sido una reunión fructífera. El alcalde es una persona con sensibilidad", concluye Cárdenas.

 Carmen Fontiveros, Carmen Cárdenas y Lidia Casado, con el alcalde, Julio Millán. Foto: Ayuntamiento.
Carmen Fontiveros, Carmen Cárdenas y Lidia Casado, con el alcalde, Julio Millán. Foto: Ayuntamiento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK