Cerrar Buscador

Manrique, el quebrantahuesos que no alzó el vuelo

Por Esperanza Calzado - Diciembre 19, 2017
Manrique, el quebrantahuesos que no alzó el vuelo
Momento de la liberación del ejemplar Manrique. Foto: Fundación Gypaetus.

Fallece por causas naturales Manrique, un ejemplar de quebrantahuesos liberado en la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas el pasado mes de julio

La Consejería de Medio Ambiente realizó, el pasado 7 de julio, en Cortijos Nuevos, la suelta de un pollo de quebrantahuesos. Era un ejemplar macho, de nombre Manrique y procedente de Alemania. Hoy, la Fundación Gypaetus informa de que, finalmente, no ha podido levantar el vuelo ya que ha fallecido por causas naturales.

El ejemplar nació en el zoo de Núremberg. Fue encontrado muerto en la misma cueva de hacking el 11 de agosto, sin que hubiera realizado aún su primer vuelo. Inmediatamente se envió el cadáver al CAD (Centro de Análisis y Diagnóstico) de Málaga para hacer la necropsia, según informa la Fundación.

Tras la necropsia y realizar todo tipo de analíticas en busca de tóxicos, infecciones, etcétera, se ha determinado que el ejemplar murió por fallo hepático, es decir, la muerte fue por razones naturales, no por causas antrópicas. El hecho de que os informemos tan tarde de dicha muerte es que las analíticas y estudios que se realizan en el CAD son lentos y exhaustivos, argumenta Gyaetus.

Mientras tanto, el domingo, 17 de diciembre, Corba puso su primer huevo de esta temporada (tercero para el Centro de Cría de Cazorla) entre las seis y media y las ocho de la mañana. Poco después, a las 12:50, Sabina puso también su primer huevo de este ciclo tras varios días de intensa construcción de nido y de estar horas echada en el cuenco.

PROGRAMA

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos, que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se inició con motivo de un proyecto de investigación (finalizado en el año 1991) realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Junta de Andalucía y la Unión Europea, tras la desaparición del último Quebrantahuesos en Andalucía en 1986. En él,  se estudió la viabilidad de reintroducir dicha especie en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, lugar elegido para su ejecución por haber sido el último enclave natural andaluz donde nidificó esta rapaz (1983).

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK