Cerrar Buscador

Manuel Armenteros, el docente de Jaén que analiza el VAR en un libro

Por Fran Cano - Febrero 11, 2020
Compartir en X @FranCharro
Manuel Armenteros, el docente de Jaén que analiza el VAR en un libro
El jiennense Manuel Armenteros Gallardo.

Manuel Armenteros, autor del libro The Use of Video Technologies in Refereeing Football and Other Sports, defiende la transparencia en el uso del videoarbitraje y apuesta por trabajar con el VAR para hacerlo parte de la narrativa y del espectáculo

El sistema de videoarbitraje (VAR) y lo que acontece en torno a él, en especial la toma de decisiones en jugadas fronterizas, es parte de la obra The Use of Video Technologies in Refereeing Football and Other Sports, promovida y escrita con más autores por Manuel Armenteros Gallardo (Jaén, 1969), jiennense y profesor en el departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Armenteros cuenta a este periódico que el libro surge cuando observó los apuros que estaban teniendo los árbitros de la FIFA en los primeros compases de la aplicación del VAR, en los Mundialitos de clubes de 2016 y 2017. Los comienzos fueron particularmente ruidosos, con actores principales y aficionados escépticos con la llegada de la tecnología al fútbol. "El origen del libro se remonta a un informe que hicimos para la FIFA en 2016, en plena fase de experimentos", rememora. Fue entonces cuando el monitor 'saltó' al césped y llegaron, como subraya Armenteros, "los problemas de comunicación".

¿Ha triunfado el VAR en España? El investigador, que colabora con el comité técnico de árbitros y con la FIFA, subraya una cuestión clave en el desarrollo del arbitraje: la uniformidad. Y pone un ejemplo cinematográfico para apelar a otro factor clave, la subjetividad: "En Los dos Papas vemos como al final, cuando los pontífices ven la final del Mundial entre Argentina y Alemania discuten sobre una expulsión. Cada cual interpreta el lance en función de su camiseta", apostilla.

"EL USO DEL VÍDEO TIENE SUS LIMITACIONES"

La Liga española demuestra que el VAR no ha acabado con la polémica en decisiones fronterizas: una roja o una amarilla que es 'naranja'; un penalti que quizá sólo es un contacto menor, o una entrada merecedora de segunda tarjeta que se pierde en el limbo. "A lo largo del proyecto insistimos en una idea: el uso del vídeo tiene limitaciones, no se puede comparar a la perfección que sí tiene la línea de gol", expone.

Armenteros señala que ha presenciado reuniones de árbitros de primer nivel, en activo y retirados, en las que debaten "en frío" sobre una jugada. "Y después de horas no llegan a un acuerdo, imagínese en el campo. Hay jugadas grises, y las personas que ven las imágenes deben decidir qué hacer", argumenta.

A juicio del investigador y docente, Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, está haciendo un ejercicio de transparencia "inédito" e "impecable" con el VAR. "Hay que seguir entrenando a los árbitros para conseguir la uniformidad", dice.

Y de regreso a la polémica, en aras de la máxima transparencia, Manuel Armenteros es partidario de mostrar las imágenes que han servido al árbitro a mantener o cambiar una decisión. "Y no sólo por transparencia; hay que incorporar esas escenas como elementos narrativos", expresa y pone como ejemplo el sentido del espectáculo, hábilmente incorporado a la narración televisiva, en la NBA y en el fútbol americano.

El jiennense, afincado en Madrid, vivió diez años en Andújar, es hijo de agricultores y cuenta que sus padres dejaron el campo para emigrar a la capital española. Extraña la tierra de olivares, y quiere seguir con su particular faena: diseñar materiales de enseñanza para los árbitros y mejorar el uso de la tecnología en el deporte. No es, a todas luces, sencillo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK