Cerrar Buscador

Luto en la docencia jiennense por el adiós de Manuel Arroquia

Por Fran Cano - Abril 22, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Luto en la docencia jiennense por el adiós de Manuel Arroquia
El profesor jiennense Manuel Arroquia. Foto: ANPE Jaén.

ANPE Jaén recuerda la entrega "casi paternal" al alumnado por parte de Manuel Arroquia, profesor de Matemáticas en el IES Virgen del Carmen durante tres décadas

La docencia jiennense está de luto: Manuel Arroquia, de 75 años, ha perdido hoy la vida en el Hospital Princesa de la capital, según informa a este periódico el sindicato ANPE, sindicato del que fue uno de los fundadores hace 40 años. Arroquia, que llevaba días convaleciente, completó la mayor parte de su etapa como profesor en el IES Virgen del Carmen, donde dio clase durante las últimas tres décadas.

ANPE Jaén rinde homenaje con la única vía posible dadas las circunstancias: un comunicado que rezuma amor y admiración hacia un "hombre sencillo", que rechazaba el protagonismo, pese a que llegó a ser una persona muy conocida en los ámbitos educativo y social de Jaén, donde ha residido. Francisco Aguilera, director del IES Virgen del Carmen, reconoce que no ha podido reprimir las lágrimas cuando se ha enterado de la noticia a través de estudiantes que pasaron por las manos de Arroquia. "Cuando llegué al instituto empecé a trabajar con él y aprendí cosas que todavía me acompañan en la vida académica", expresa en conversación con este periódico.

El director recuerda la "huella" que dejaron Manuel Arroquia y su esposa, María Gámez, quien falleció hace menos de un año. Ambos eran del departamento de Matemáticas, como Francisco Aguilera. "Eran personas entrañables", alaba y confía en que el futuro Arroquia reciba el homenaje en el centro donde repartió magisterio más allá de la vida académica. Apasionado de las matemáticas, creó el certamen —a posteriori fusionado con el de Thales— que este año cumpliría su cuarenta aniversario. 

"Que no, yo no soy matemático, soy sólo profesor de Matemáticas", aseguraba el docente de instituto, cuya entrega era "casi paternal" en palabras de los compañeros del sindicato. "Colegas de profesión y padres destacaron siempre su ejemplar dedicación. Todavía se le recuerda, pues es difícil de olvidar no sólo por su labor docente, sino también por los años que ejerció la jefatura de Estudios", expone ANPE.

UNO DE LOS FUNDADORES DE ANPE

El vínculo de Arroquia con ANPE llegó en las primeras elecciones sindicales para el personal docente. Perteneció a la junta de personal desde su primera constitución y fue vocal del Consejo Escolar Municipal de Jaén capital. Además, estuvo en el Consejo Sindical Provincial y en el Comité Ejecutivo, donde incluso fue vicepresidente. Además, formó parte de la Asociación Cultural de Profesores Jubilados de Instituto, Virgen del Carmen, de Jaén.

Compañerismo, sencillez, disposición, capacidad y empatía son algunas de las aptitudes que destaca el sindicato, conmocionado por la pérdida. "Nos has dejado pero siempre estarás con nosotros. No desaparecerás de nuestro entorno. Te recordaremos permanentemente", suscriben desde ANPE.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK