Cerrar Buscador

Manuel Sánchez: la batuta y la trompeta en las mismas manos

Por Javier Cano - Enero 22, 2023
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Manuel Sánchez: la batuta y la trompeta en las mismas manos
Sánchez, al frente de los ensayos. Foto: Asociación Músico Cultural Maestro Miguel.

El joven músico villargordeño asume la dirección de la Asociación Músico Cultural Maestro Miguel, su banda de prácticamente toda la vida

Manuel Sánchez García (Villargordo, 1997) era un zagalón cuando entró a formar parte de la Asociación Músico Cultural Maestro Miguel, de su pueblo natal.

Un adolescente, sí, pero con un currículo en ciernes que en nada y menos lo convirtió en graduado en Interpretación (especialidad de Trompeta) y que, junto con sus compañeros, se ha forjado al abrigo de esta celebrada formación en cuyo historial figura ya una amplia lista de conciertos, pasacalles, procesiones dentro y fuera de la provincia jiennense... 

Siempre en las filas de esta banda, que acaba de nombrarlo su director y, de paso, le ha dado una de las grandes alegrías de su joven trayectoria, como él mismo confiesa: 

"Para mí es una gran satisfacción, estoy muy contento, feliz, muy agradecido por brindarme esta oportunidad, y más en esta banda, cuya historia se remonta a antes de la Guerra Civil".

Sí, a sus veinticinco inviernos, Sánchez coge la batuta dejada por el anterior director, Justo González Molina, que decidió dejar el puesto "por motivos personales", como indican desde la asociación: 

"Nos hemos decantado por Manuel para seguir adelante con el buen funcionamiento de la banda, él ha crecido con la banda, ¿qué mejor persona que él?, comenta a Lacontradejaén Manuel Carmona, que se estrena también en la presidencia del colectivo musical. 

En sus propias palabras, la llegada de Sánchez abre "un gran cambio" en la 'Maestro Miguel', tras el parón impuesto por la pandemia: "Vamos a seguir adelante para mejor, en eso estamos, y muy animados, todos a una para que no se pierda la esencia de la música en nuestro pueblo".

Con estos mimbres, el flamante director, que compaginará la batuta con la trompeta "siempre que sea posible", lo tiene claro:

"Pretendo que el nivel de la banda de música crezca, que vaya in crescendo poco a poco; me gustaría meter muchísimo repertorio de música española, tanto zarzuela como nacionalismo de Falla, Albéniz, Granados... Y arreglos de sinfonías de Mozart o Beethoven, para banda".

Queda poco, muy poco, para que los nuevos aires de la formación empiecen a evidenciarse: "Estamos preparando el Día de Andalucía, estrenaremos himno para Vados de Torralba y de cara a la Semana Santa tendremos las procesiones del pueblo. Pero principalmente estamos animando a la gente a ver si, entre todos, llegamos otra vez a ser lo que en su día fue la 'Maestro Miguel", explica Carmona. 

Y García Sánchez apostilla: "Profesionalmente me va a aportar mucho, porque voy a seguir aprendiendo de los músicos de la banda y, además, tengo pensado seguir estudiando en el ámbito de la dirección". ¡Música, maestro!

 Los comienzos musicales de Sánchez (segundo por la derecha en la imagen) están vinculados a la banda que dirige hoy en día.
Los comienzos musicales de Sánchez (segundo por la derecha en la imagen) están vinculados a la banda que dirige hoy en día.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK