Cerrar Buscador

Marcelino Sánchez regresa a la dirección de Bienes Culturales y Museos

Por Javier Esturillo - Septiembre 05, 2017
Marcelino Sánchez regresa a la dirección de Bienes Culturales y Museos
Marcelino Sánchez es designado nuevo director de Marcelino Sánchez, nuevo director de Bienes Culturales y Museos de Andalucía.

El exalcalde de Úbeda ya ostentó el cargo durante cuatro años y cuenta con una amplia experencia en la gestión pública tanto en la Junta como en Diputación

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombra a Marcelino Sánchez (Cazorla, 1958) nuevo director de Bienes Culturales y Museos, cargo que ya ostentó a finales de la década de los 90. El exalcalde de Úbeda cuenta con una amplia trayectoria en la Administración pública y, entre sus retos más inmediatos, está la apertura del Museo de Arte Íbero de Jaén, en el que la Junta ha invertido más de 26 millones de euros. También deberá estudiar la petición del alcalde de Linares, Juan Fernández, para ceder la gestión del yacimiento arqueológico de Cástulo.

Licendiado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada y máster en Gestión del Patrimonio desde el Municipio por la de Córdoba, donde es profesor desde el año 2009, cuenta con una dilatada trayectoria en la gestión pública. Así, ha sido gerente del Instituto de Estudios Giennenses (2012-2014) y diputado de Cultura y Deporte (2003-2007) de la Diputación Provincial de Jaén; presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (1999-2007), y alcalde de Úbeda entre 1999 y 2003 y entre 2007 y 2011. En la Junta, ha sido director general de Bienes Culturales (1995-1999) y delegado de Cultura en Jaén (1994-1995). Asimismo, ha dirigido el módulo de Promoción y Desarrollo Territorial de Úbeda-la Loma Oriental (1989-1994) y la Escuela Taller de Rehabilitación del Patrimonio Monumental y Natural ubetense (1986-1994).

En 2014, Marcelino Sánchez se vio obligado a dimitir como gerente del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), dependiente de la Diputación de Jaén, y abandonó el PSOE tras abrirse juicio oral contra él por presunta prevaricación por la contratación de un trabajador cuando era alcalde de Úbeda. Fue denunciado por el Partido Popular y la Fiscalía llegó a pedir para él una pena de nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Sin embargo, todo quedó en nada, ya que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial lo absolvió en marzo de 2015.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK