Cerrar Buscador

Casi mil voces piden que Los Cañones vuelvan "a ser lo que eran"

Casi mil voces piden que Los Cañones vuelvan
GEA pide cautela y responsabilidad en la intervención en Los Cañones. En la imagen, manifestantes en el último recorrido.

Respaldo multitudinario a la marcha organizada por 'Puensi' y que hoy ha recorrido el paraje natural de la capital para denunciar la situación de olvido en la que se encuentra

Los ojos de los más pequeños solo están pendientes del agua del riachuelo. También de la que cae en forma de cascada y de todo el entorno de piedra y verde que conforma este paraje natural único en la capital. Los ojos de los más pequeños están cargados de ilusión, al contrario de los ojos de los que alguna vez, hace años, pisaron Los Cañones de río Frío y se quedaron prendados para siempre. "Esto no es lo que era" ha sido la frase más repetida entre los alrededor de mil jiennenses y amantes de este entorno natural que hoy han decidido sacar todo su malestar a relucir en una marcha que ha partido desde el campo de fútbol de Puente de la Sierra para llegar, río arriba, hasta el paraje.

 Marcha por Los Cañones.
Marcha por Los Cañones.

El ambiente festivo y reivindicativo han convivido y el apoyo de casi mil personas ha dejado muy buen sabor de boca a los organizadores, la Asociación de Vecinos de Puente de la Sierra 'Puensi', que ha contado con el apoyo de la plataforma ciudadana Jaén Merece Más. Carlos Abellán, miembro de la plataforma, ha sido uno de los muchos que han denunciado la situación actual de Los Cañones. "Este paraje natural que tenemos se encuentra en el olvido, abandonado y muy sucio, tanto que hasta hemos tenido que recoger basura que a saber cuántos días llevaba tirada aquí", explica Abellán mientras recuerda que, a sus 35 años, son varias las ocasiones en las que, con amigos o en familia, ha disfrutado de "lo que eran" Los Cañones. Como él, cientos de personas, de padres y abuelos que han tenido que explicar a sus hijos, mientras señalaban con el dedo el paisaje que conforma este espacio único de vida, naturaleza y tranquilidad, que todo lo que veían era bonito, pero podía serlo mucho más.

"ES SOLO EL PRINCIPIO"

José Miguel Díaz, presidente de 'Puensi', organizadores de la marcha, ha vivido hoy un día de multitudes en Los Cañones como no recuerda desde que era un crío, cuando acompañaba a su padre, guarda forestal de la zona, en la caseta en la que se entregaban las licencias para la pesca de truchas en el río. "Venían familias enteras de todas las provincias de Andalucía a pescar y pasar el día aquí y eso se ha perdido por completo. Hasta aquí nos ha llevado la dejadez de las administraciones", explica Díaz, quien se ha mostrado agradecido a los centenares de jiennenses que han acompañado a los vecinos del Puente de la Sierra en una jornada cuyas pretensiones era ser un día de convivencia: "Ha ido fenomenal se han cumplido todos los objetivos y el único pero es que había actividades preparadas y nos hubiera gustado poder pasar por el túnel y la antigua piscifactoria, pero no hemos podido porque fue vallado ayer. Pero es de agradecer que haya venido tanta gente, no nos lo esperábamos, y este apoyo hace que la marcha de hoy sea solo el principio. No podemos consentir que Los Cañones siga en este estado".

REIVINDICACIONES

Sentimientos de tristeza y nostalgia por lo que fue, lo que es y lo que podría ser si hubiera "voluntad" que se tornan en rabia. "Ninguna capital de provincia puede presumir de tener en su territorio y tan cerca de la ciudad un espacio natural único como es este y no podemos aprovecharlo por el estado en el que se encuentra, además de que no tiene ninguna promoción. Porque Los Cañones podrían ser un atractivo turístico único para la ciudad", apunta Abellán. Unas reivindicaciones de las que hace gala Jaén Merece Más y con las que esperan conseguir que las distintas administraciones aúnen esfuerzos, colaboren entre sí y se sumen al proyecto previsto por el Gobierno. "Que se ejecute, y se amplíe de manera que se pueda recuperar no sólo el primer tramo, sino la totalidad hasta el Canjorro y su final en Los Villares, poniendo en valor visitable y protección de elementos como los abrigos de pinturas rupestres y haciendo una actuación ambiciosa como se hace en otras provincias y siempre en respeto al entorno natural", explican.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK