Cerrar Buscador

Marcha para salvar al río Zumeta

Por Fran Cano - Agosto 05, 2019
Compartir en X @FranCharro
Marcha para salvar al río Zumeta
Estado del río Zumeta. Foto: Cedida.

La Asociación Conservación Piscícola y Ecosistemas Acuáticos del Sur convoca una marcha ante el estancamiento de las obras

Acción ante la pasividad. La Asociación Conservación Piscícola y Ecosistemas Acuáticos del Sur (Acpes) ha convocado una marcha reivindicativa bajo el título Marcha por un Zumeta vivo. Será el próximo 22 de septiembre y el objetivo es que participen el mayor número posible de personas y colectivos. Antonio Guirao, la persona que visibilizó la desecación del río Zumeta, también estará presente.

La cita será a a partir de las 11:00 horas en Las Juntas del río Zumeta con el Segura, según precisa Guirao a este diario. De hecho, ha creado un evento en Facebook para darle la mayor difusión posible. El caudal del río sigue seco y las obras para revertir la situación aún no han comenzando. De ahí la protesta pacífica que ya se está gestando.

"Exigimos a Iberdrola que no desvíe agua alguna hacia el salto de Miller, desde la Presa de La Vieja, y la deje correr libremente por el cauce seco del río Zumeta, hasta la finalización de las obras de instalación y acondicionamiento de un desagüe que asegure dotar al río del caudal ecológico que la ley impone", expresa Guirao.

EL INFORME DEL PARQUE

Tal y como informó este medio a mediados del pasado mes de julio, falta el informe del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Es imprescindible para iniciar los trabajos y ya está aprobado por la Confederación del Segura y remitido al Ayuntamiento de Santiago-Pontones.

Fue a finales de marzo cuando el Ayuntamiento pidió el informe. La empresa Iberdrola deberá asumir las intervenciones, dado que actúa en la zona. El tramo afectado comprende desde la presa hasta la confluencia del río Segura.

El activista, que ha denunciado la situación con vídeos en la zona, ha mostrado su preocupación por el retraso del informe y por la postergación de las obras. Fuerzas políticas como Equo y colectivos como Acpes han lamentado la desecación del río.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK