Cerrar Buscador

La primera de las batallas para que a Jaén "no le hagan la cobra"

Por Esperanza Calzado - Julio 14, 2019
Compartir en X @Esperanza44

Una simbólica caravana de cien coches se manifiesta hasta Santa Elena pasando por Bailén, cuna de las históricas batallas, para exigir más y mejores conexiones ferroviarias. Será la primera de otras protestas

—Yo no quiero que Jaén esté aislada, quiero que remonte como ciudad. Está muy abandonada en todos los sentidos y estamos cansados. 

Rosa Castro ha arrancado a su hijo de la cama para poder sumarse a la bautizada como 'marcha del tren', una caravana de cien coches que ha circulado hasta Santa Elena, pasando por Bailén, para exigir que la provincia salga del aislamiento ferroviario en el que se encuentra. Sus palabras simbolizan, a la perfección, el sentir de miles y miles de jiennenses. 

—Como no protestemos nunca vamos a levantar cabeza y yo quiero que la juventud se implique para que nuestra ciudad y nuestra provincia sea como queremos todos. 

Esta jiennense, que ha acudido a título particular en uno de los cien coches que componen la comitiva que ha partido en torno a las once de la mañana de la calle Doctor Eduardo García-Triviño, lo tiene claro. Es entre todos como se puede mejorar Jaén y por eso ha "levantado a la fuerza" a su hijo. 

No hacía falta obligar a empresarios, colegios profesionales, taxistas, partidos políticos, equipos deportivos, asociaciones y demás colectivos que se han unido a una protesta que será la primera de otras tantas, tal y como ha asegurado el alcalde de Jaén, Julio Millán, a preguntas de los periodistas. Unas protestas para que a Jaén no le hagan "la cobra", simboliando el trazado que hace el AVE Madrid-Granada que esquiva a la provincia. 

"En este viaje no estamos solos, no somos cien, ni mil, ni cien mil, somos toda una provincia", reza el comunicado leído por la Asociación Ferroviaria Jiennense en Jaén por la Paz momentos antes de que partiera la comitiva que sobre las doce ha llegado a Santa Elena. "Lo peor no es perder un tren, que hemos perdido muchos; lo peor es la sensación de que se han dejado perder todos los trenes, y no hay más que ver los sucesivos planes de infraestructuras ferroviarias o la dolorosa historia del ferrocarril en nuestra provincia", esa sensación leída en el manifiesto es la que comparten las muchas voces que hoy no han podido subirse a un coche pero sí a las redes sociales para respaldar la protesta.

Andrés Padilla es el presidente del comité de empresa de Adif y valora la marcha que hoy se hace. "Jaén no puede estar más tiempo aislada y es lamentable que siempre que hay que quitar una circulación sea en Jaén", denuncia. Ellos no paran de mantener reuniones para decirles a políticos y técnicos que las líneas están, que lo que hace falta es invertir en ellas. "No necesitamos AVE ni obras faraónicas. Lo que necesitamos es que la vía esté en condiciones y tendríamos un tren digno que podría circular a 160 kilómetros por hora con lo que se accedería a Madrid, Córdoba o Sevilla sin limitaciones", ha explicado. Para ello, ha animado a todos los alcaldes de la provincia que se sumen a esta reivindicación.

Antes, Julio Millán se subía a las vías del tranvía, desgastadas por el paso del tiempo, junto a su antecesor Javier Márquez y representantes del resto de grupos municipales. Todos unidos por una causa contra la que no cabe discusión. "Recogemos la reivindicación de muchos hombres y mujeres de Jaén que demandan una mejora ferroviaria y de infraestructuras", defiende el alcalde. 

El futuro y progreso de Jaén pasa por esa mejor conexión y el alcalde es consciente. No quiere mirar hacia atrás, ni pensar de quién es la culpa. Se trata de mirar hacia delante para hacer crecer a la ciudad y a la provincia. ¿Está abierto el abierto el alcalde a nuevas protestas?, le han preguntado los periodistas. La respuesta: "Hoy es una primera marcha que no tiene que ser la última. Tiene que ser una primera puesta en escena que no tiene por qué quedar aquí y va a tener nuevos episodios. Son 100 vehículos que representan a más de 100.000 jiennenses de esta capital y estoy seguro que también atiende a demandas del resto de la provincia", ha anunciado. 

El portavoz del grupo municipal del PP, Javier Márquez, asegura que uno de los "grandes fracasos del país" con respecto a Jaén es este aislamiento ferroviario contra el que hoy se protesta. "No pedimos ni más ni menos que los demás, solo unos servicios ferroviarios de nivel porque Alta Velocidad tienen todas las provincias que nos rodean y no tenerla merma nuestra competitividad", denuncia el exalcalde, que destaca la unión de todos para afrontar este reto. 

En la misma línea se ha mostrado la líder de Ciudadanos en Jaén, María Cantos. "Jaén se encuentra tan al límite que hay ciertos asuntos que tienen que tener el consenso de toda la ciudadanía", ha defendido la concejal que asegura que éste es uno de ellos. "Este aislamiento ferroviario afecta en todo", denuncia convencida de que todos los jiennenses están de acuerdo en esta protesta que ha calificado de "simbólica". "Después del simbolismo viene la acción", concluye. 

Por último, Javier Ureña, de Adelante Jaén, ha sido el más crítico recordando que "la cobra" que se le ha hecho a Jaén en materia ferroviaria fue una decisión de partidos políticos que hoy están en la protesta. "Le doy la bienvenida a los partidos clásicos por que se sumen a la demanda pero ya se podían haber sumado antes", denuncia. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK