Cerrar Buscador

La Plataforma por la Sanidad Pública cambia de táctica

Por Esperanza Calzado - Noviembre 15, 2018
Compartir en X @Esperanza44
La Plataforma por la Sanidad Pública cambia de táctica

Comienzan las reuniones con partidos políticos para trasladar su visión de la sanidad pública jiennense y mostrar que "hay motivos para acudir a los juzgados"

"Dejamos las concentraciones de los jueves y lo dejamos en manos de los agentes sociales, sindicatos y políticos. Ya es hora de que se personen y se pronuncien ellos". Con este mensaje en las redes sociales, la Marea del Cucharón ha materializado lo que la semana pasada ya se anunció. Ellos no pueden más. Han sido más de dos años de lucha incansable y tras la emisión del programa ¿Te lo vas a comer? entienden que ya deben ser otros los que den el paso. Por eso, la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén cambia de táctica.

Llega el momento de reunirse con partidos políticos y sindicatos para poner sobre la mesa los datos que tienen. Esto no quiere decir que dejen sus protestas, no, sino que cambia la táctica. De momento, se pararán durante unas semanas pero el 10 diciembre volverán a salir, coincidiendo con la jornada estatal contra las listas de espera y la "mercantilización" de la salud. 

Germán Moreno, uno de sus portavoces, reconoce que existen irregularidades suficientes como para ir a la Fiscalía. Hoy, junto a Andrés Gómez, se ha reunido con José Luis Cano, candidato de Adelante Andalucía al Parlamento andaluz, y Lucas Martínez. La Plataforma les ha informado sobre las irregularidades que, a su entender, se siguen en el procedimiento utilizado por la sanidad andaluza para reducir las listas de espera.

Andrés Gómez afirma que los pacientes que se encuentran en esta situación reciben una carta en la que se les informa de que van a volver a ser evaluados para parar el plazo de garantía de dos meses y pasar a otra lista que mantiene estos expedientes parados hasta que haya un hueco. “Con este maquillaje de las listas de espera se juega con la salud y la calidad de vida de los pacientes”, denuncia. Por eso, han pedido a Adelante Andalucía que se interese por este asunto y lleve el tema al juzgado. José Luis Cano ha calificado los datos aportados por esta plataforma de “muy graves”, por lo que los servicios jurídicos de su formación política los estudiarán para emprender acciones legales ya que “es totalmente inaceptable que se estén utilizando estas técnicas” para reducir las listas de espera.

Las incidencias recogidas por los cocineros del Hospital Médico-Quirúrgico sobre las denuncias registradas por la mala calidad de los alimentos que les llegan también se han puesto sobre la mesa. Así, Andrés Gómez y Germán Moreno han pedido al candidato de Adelante Andalucía que su formación se persone junto a ellos en la denuncia que estudian presentar en los juzgados por los perjuicios causados a los pacientes. Los integrantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública han destacado la actitud de cocineros y pinches que se han plantado ante los responsables hospitalarios ante la mala calidad de algunas partidas que han tenido que devolverse, lo que ha traído consigo cambios en los menús diagnosticados por los médicos a los pacientes. Germán Moreno espera que este tema termine en el juzgado porque es “grave lo que está ocurriendo”.

José Luis Cano se ha interesado por el pliego de condiciones con el que se adjudicó el servicio a la empresa Mediterránea y el seguimiento realizado del mismo para evaluar el grado de cumplimiento. 

 Andrés Gómez y Germán Moreno se reúnen con Lucas Martínez y José Luis Cano.
Andrés Gómez y Germán Moreno se reúnen con Lucas Martínez y José Luis Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK