Cerrar Buscador

María Baeza y la novela basada en recuerdos del río de su vida

Por Fran Cano - Julio 14, 2023
Compartir en X @FranCharro
María Baeza y la novela basada en recuerdos del río de su vida
La jiennense María Baeza. Foto: Juan Almagro.

La jiennense presentará mañana, 15 de julio, un libro que recorre sus experiencias en la Sierra Sur desde la Segunda República hasta la pospandemia

María Baeza (Frailes, 1954) encuentra en la escritura un motor y una manera de hablarse a sí misma. Ahora ha decidido también compartir con los lectores un legado vital que lleva por título Los recuerdos del día de mi vida. El libro será presentado mañana, sábado 15 de julio, en la Biblioteca Municipal de Valdepeñas de Jaén desde las 20:00 horas.

Residente en la Travesía de San Blas de Valdepeñas de Jaén, María Baeza cuenta a este medio ha escrito la obra "en cuatro ratos" y que si se ha animado a llevarla al papel, bajo la editorial Líberman, ha sido por la insistencia de su amigo Juan Amate.

"Quiero dejar constancia de las personas que ya no están y de los valores que se están perdiendo, como la importancia de la familia y de la unión vecinal", expresa la autora en declaraciones a este periódico. "Somos más frívolos que antes aun con el progreso tecnológico tan bueno que vivimos", añade.

La obra recorre desde el año 1934 hasta la pospandemia y supone un recorrido histórico por la Sierra Sur de Jaén, con paradas en momentos claves como la dictadura y la transición. "Es un libro sencillo que se lee rápido. Mi hijo lo hizo en un viaje de Canarias a Málaga", dice.

DE COSER JERSÉIS A FAENAR CON EL GANADO

La vida de la jiennense ha estado ligada al trabajo desde edades tempranas. Cuenta que ha cosido jerséis en Frailes y en Valdepeñas de Jaén y que ha ayudado con el ganado a su marido. "Sólo con hacer de espantapájaros ya hacía mucho", bromea.

Después de más de 20 años sin escribir, ha retomado su pasión e incluso cuenta con tres obras teatrales propias. La más reivindicativa, Las apariencias engañan. También ha grabado un videopoema titulado El agua y la vida con Los Jilgueros, una asociación con personas con discapacidad. Hay ánimo y creatividad en una mujer que ha vivido y sigue viviendo. En el mejor sentido de la expresión.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK