Cerrar Buscador

María la de los Baños, inmortal en Jabalcuz

Por Fran Cano - Junio 28, 2018
Compartir en X @FranCharro
María la de los Baños, inmortal en Jabalcuz
El homenaje oficial a María Espinosa. Foto: Ayuntamiento.

El Ayuntamiento reconoce la figura de María Espinosa Rueda, "el alma de Jabalcuz", con un monolito

Y María de los Baños se hizo inmortal en Jabalcuz, el lugar donde dejó huella durante cuarenta años. El Ayuntamiento realizó el homenaje en honor de María Espinosa Rueda en las Casas Gemelas, donde tan buenos ratos hizo pasar la mujer a los vecinos del barrio.

Conocida por su habilidad culinaria, la tarde noche de ayer sirvió para recordar los platos que siempre compartió, como las patatas a lo pobre y el conejo al ajillo. El monolito de la mujer es una piedra de mármol, tallada con un pergamino, que da cuenta de toda una vida dedicada a los fogones, y recoge las siguientes palabras: «En homenaje a una de nuestras vecinas más ilustres, María la de los Baños, el alma de Jabalcuz.» 

MEMORIA VIVA DE JABALCUZ

"Queremos honrar la figura de una mujer que ha formado parte de la historia de los vecinos de la ciudad" señaló el alcalde, Javier Márquez. El máximo responsable municipal también destacó que la mujer conquistó el corazón de los jiennenses a base de "cariño".

Al acto acudieron miembros del Ayuntamiento de diferentes partidos, así como representantes de la asociación de vecinos Paraje de Jabalcuz. Pedro Sánchez, uno de los tres hijos de la mujer, recordó las virtudes de su madre, una persona cercana y con don de gentes, capaz de lidiar tanto con políticos importantes como con lugareños. "A nadie le faltaba nada a su lado", reconoce.

Márquez también expresó el deseo de que la memoria de María Espinosa ayude a poner en valor los baños del barrio, cuyo máximo esplendor se vivió entre finales del siglo XIX y la mitad del siglo XX. Fue un momento de convivencia para recordar el pasado de la icónica valdepeñera y, al mismo tiempo, mantener su esencia en el presente.

 El alcalde descubre el monolito en honor de María Espinosa.
El alcalde descubre el monolito en honor de María Espinosa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK