Cerrar Buscador

El Plan Colce se embarra en la pelea política mientras la sociedad se une

Por Esperanza Calzado - Febrero 26, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Plan Colce se embarra en la pelea política mientras la sociedad se une
María Cantos señala el expediente del Plan Colce ante la mirada de Julio Millán. Foto: Esperanza Calzado

Ciudadanos sigue apostando por la vía judicial mientras que el PSOE apuesta por el diálogo; dos caminos de presión que el PP crítica

La defensa de unos intereses tiene tanto caminos como interpretaciones se hagan. Conforme avanzan las jornadas, las protestas por la designación de Córdoba para albergar la Base Logística Militar del Ejército de Tierra, el archiconocido Plan Colce, se bifurcan de tal manera que la sociedad se une y los políticos se embarran en la pelea. Mucho se ha hablado esta semana de una posible ruptura del pacto de Gobierno municipal a raíz del anuncio de Ciudadanos de iniciar la vía judicial. Ayer, sus máximos responsables, Julio Millán y María Cantos, dieron carpetazo a los rumores mostrando una imagen de unidad.

Ambos están descontentos con sus respectivos partidos. Consideran que no se ha defendido lo que "es justo", pero no igualitario. Y lo reconoce abiertamente la portavoz de la formación naranja, María Cantos. "Jaén no merecía una defensa igualitaria a Córdoba sino más equitativa", apunta. Porque el déficit de inversiones e infraestructuras de esta provincia viene de lejos.

Ambos dirigentes son conscientes y los dos trabajan para lograr nuevas implantaciones que lleguen a la ciudad, aunque ninguna podrá superar a la ilusión generada por el Plan Colce. En el patio del Salón Mudéjar, allí donde en 2019 se selló la unión del naranja con el rojo, cada uno de ellos explicó cómo entiende que se deben defender los intereses de Jaén. María Cantos, por la vía judicial, y Julio Millán, por la del diálogo.

Pero las palabras de mayor crítica fueron para el PP, amén de Vox y Adelante Jaén por su unión para pedir transparencia. "La estabilidad institucional es fundamental para la ciudad en un momento en el que atraer inversiones es muy importante", reconoció Millán. De ahí sus palabras directas a los populares: "Les digo que sacar rédito político no es el camino correcto, sobre todo, por el papel que han tenido en nuestra ciudad, donde nunca han presentado un proyecto de envergadura".

La teniente de alcalde, por su parte, lamenta que se ponga en cuestión la existencia del expediente que sustenta el trabajo de la Administración local por parte de la oposición con el PP a la cabeza. Para demostrar lo contrario, llevó toda la documentación a la rueda de prensa para que pudiera ser consultada por los medios de comunicación. "En lugar de ponerse a disposición de la ciudadanía y este equipo de Gobierno, en defensa de los intereses de Jaén, de unirse a un clamor que busca saber lo que ha ocurrido con este asunto, siembran dudas y generan reticencias".

La respuesta no se hizo esperar. El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, los critica a los dos por igual. A Millán le acusa de haberse "plegado" a los intereses de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, mientras que de María Cantos dice que se ha convertido "de facto en la edil número 12 del PSOE". Hoy, en pleno, someterán a votación habilitar al alcalde para que emprenda acciones legales previo respaldo de los servicios jurídicos municipales. A la portavoz de Ciudadanos le pide que rompa el pacto de gobierno si el regidor no vota a favor de recurrir a la vía judicial, siempre con el aval de la asesoría jurídica municipal.  

Y mientras tanto, la sociedad está cada vez más unida en su defensa de los intereses de la provincia. Calientan motores para la caravana que la semana que viene marchará hasta Despeñaperros mientras no dan abasto para comprar banderas de Jaén. Lucirán este domingo el cientos de balcones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK