Cerrar Buscador

Mariela Herrera: "Lloré de impotencia al descubrir la pintada"

Por Fran Cano - Septiembre 27, 2019
Mariela Herrera: "Lloré de impotencia al descubrir la pintada"
La pintada en la vivienda de la concejal del PP.

La exconcejal del Ayuntamiento de Canena lamenta que alguien haya escrito las palabras «facha asquerosa» en su vivienda y agradece el apoyo de vecinos y políticos de "todos los partidos"

Mariela Herrera, de 46 años, regresó anoche a su vivienda de Canena después de tomar tapas en un bar cercano y de visitar a su tía, que vive muy cerca. Antes de abrir la puerta advirtió que alguien había pintado las palabras «facha asquerosa» en la fachada del inmueble. "Lloré de impotencia al verlo", dice en declaraciones a este medio. La otra pintada de la noche fue en otro inmueble, un corazón. "Puestos a elegir, ya me hubiese gustado", admite ahora más tranquila.

Herrera fue concejal de Cultura y Urbanismo en 2011 y en 2012. Estuvo seis años en la oposición y dejó la política local tras los comicios del pasado mes de mayo. Profesora en Jaén capital, no entiende de dónde viene el insulto. "Soy una persona con mis ideas, católica, pero jamás he tenido una riña con nadie en el pueblo", asegura.

Herrera vive sola y por suerte sus padres no estaban en Canena cuando descubrió la pintada. Llamó anoche a la Guardia Civil y hoy a las 13:00 horas ha puesto la denuncia en el Cuartel de Úbeda. Según comenta, una patrulla hará la inspección más a menudo por la zona céntrica, donde se han producido las pintadas.

La canenera es muy activa en la vida social del pueblo. Además de participar en la Iglesia, está muy cercana a la banda de música y próxima a colectivos culturales. "La gente me conoce. Sabe cómo soy: me encanta mi pueblo, pero también salgo de aquí", añade. Está dolida por el lugar de la pintada, justo en la zona céntrica del pueblo, en la parte que más queda a la vista. "¿Qué será lo próximo? ¿Emprenderla con mi coche?", lamenta.

CONDENA UNÁNIME DE LOS TRES PARTIDOS DEL PUEBLO

Si se puede sacar algo en positivo del episodio, Herrera apunta a las palabras de afecto que ha recibido desde anoche, tanto de excompañeros del PP local y provincial —comunicado mediante— como de otrora adversarios políticos. "En Canena el PSOE, el PP e IU vamos a una por el pueblo", subraya.

"Hemos expresado en redes nuestra condena enérgica. Es una ataque a la democracia, a las instituciones, a todos los partidos y a la política en general", expresa en declaraciones a este medio Manuel Jesús Casado, portavoz del PSOE. "Todos somos personas antes que políticos, y Mariela Herrera ya no está en política. Lo que le han hecho es vergonzoso", añade.

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado para condenar las pintadas y en especial la que ha acabado en la fachada de la casa de Herrera. "Me entristece que pase esto y que lo sufra una persona que ha trabajado por Canena. Ojalá no vuelva a suceder", manifiesta José Carlos Serrano, alcalde del municipio.

Antonia Lorite, portavoz del PP en el Ayuntamiento, alaba la calidad política y humana de Manuela Herrera. "Es una persona entrañable que adora a su pueblo. No tiene ninguna explicación que la califiquen así", lamenta.

Hace un par de años aproximadamente la casa de Mariela Herrera fue víctima de un ataque con naranjas de por medio. Con el tiempo ella supo que fue "una chiquillada". Los autores cumplieron y tuvieron que limpiar cuanto ensuciaron. Ella espera que el autor de la pintada corra la misma suerte. "Yo no la voy a quitar. La intolerancia y la falta de respeto duelen", sentencia.

 Mariela Herrera.
Mariela Herrera.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK