Cerrar Buscador

Tres detenidos por deforestar parte de Sierra Morena para plantar marihuana

Por Redacción - Septiembre 08, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen

Además de las 1.060 plantas intervenidas, existían zonas deforestadas con restos de haber tenido cultivos que podrían haber alcanzado las 3.000 plantas

La Guardia Civil ha detenido a tres personas acusadas de ser las presuntas autoras de un delito contra la salud pública. Los arrestados, varones de 22, 29 y 35 años de edad, de nacionalidad albanesa, presuntamente habían desforestado una zona en Sierra Morena, próxima al embalse el Encinarejo, para el cultivo de marihuana. Han sido intervenidas 1.060 plantas de marihuana de gran tamaño.

La operación ha sido llevada por componentes del equipo ROCA y Seguridad Ciudadadana del puesto de la Guardia Civil de Andújar. Una de las detenciones se produjo el pasado día 1. Fue entonces cuando una unidad especializada de la Guardia Civil intervino en la plantación, arrestando a uno de los presuntos autores. Siguiendo con el servicio, los otros dos fueron detenidos al día siguiente, en la zona de Sierra Morena conocida como camino de Puertollano, próximos a la provincia de Ciudad Real.

En la intervención se comprobó que, además de las 1.060 plantas intervenidas, existían zonas deforestadas con restos de haber tenido cultivos de marihuana anteriores que podrían haber alcanzado las 3.000 plantas. También habían espacios que estaban pendientes de volver a cultivar, que en la actualidad se encontraban respetando el sistema de “barbecho”.

Los presuntos autores “vivían” de forma continua en la plantación, en tiendas de campaña, que sólo abandonaban para recoger alimentos y combustible, mediante una pequeña embarcación de remos, con la que accedían a la zona recreativa del embalse. Alimentos y combustible que les eran proporcionados por terceras personas, por lo que la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La plantación disponía de un generador, que tenían enterrado y tapado con  planchas aislantes de sonido, para evitar el ruido, el cual daba corriente eléctrica a una motobomba, para extraer el agua de forma silenciosa del pantano del Encinarejo, y almacenarla en una balsa fabricada al efecto, con una capacidad para acumular 110.000 litros de agua, utilizada por los presuntos autores, para regar las plantas mediante un sistema dispuesto al efecto.

 Operación en Sierra Morena. Foto: Guardia Civil
Operación en Sierra Morena. Foto: Guardia Civil

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK