Cerrar Buscador

Mario Cuenca: "LUX es muchísimo más siniestro que Vox"

Por Javier Cano - Junio 11, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Mario Cuenca: "LUX es muchísimo más siniestro que Vox"
El escritor catalán Mario Cuenca Sandoval. Foto: Facebook.

El escritor catalán presentará a las siete y media de la tarde del próximo domingo 13, en el Café Pub Casablanca de Alcalá la Real, su nuevo libro, LUX. Una novela "de militancia no política" envuelta en la polémica desde su publicación y en la que Cuenca expone su preocupación por el "deterioro del sistema democrático", con el auge de la extrema derecha como eje temático y la pandemia como telón de fondo.  

—¿Será la del domingo su primera visita como escritor a la provincia de Jaén?

—No, lo conozco, de hecho he vivido mi infancia en Priego, muy cerquita de Alcalá, conozco muy bien el sitio, el camino, la carretera de Granada; es un sitio precioso.

—Trae usted bajo el brazo una libro envuelto en la polémica desde el primer momento. ¿Es lo mejor que le podía pasar?

—Es lo mejor que le puede pasar al libro, no al escritor, que se ve sometido a un vapuleo en las redes sociales. Realmente, en este caso ese vapuleo no hace más que confirmar las tesis del libro, que habla del discurso del odio y cómo prospera por las redes sociales sobre todo. Cuando algún exaltado te insulta sin haber leído el libro siquiera, lo que hace es confirmar ese grado de exaltación en el que nos movemos en estos tiempos.

—Pero ¿en qué se sustenta esa polémica? ¿Tan espinosa es esta novela?

—Es un libro que habla realmente de nosotros en un futuro a muy corto plazo, pero lo hace tomando cierta distancia, trasladando al lector a una realidad alternativa que se parece muchísimo a la nuestra, en un país que se llama España, como el nuestro, que ya ha salido de la pandemia pero sufre sus consecuencias económicas y políticas. Ahí aparece una formación de extrema derecha que muchos medios dicen que es Vox, pero es mil millones de veces peor que Vox, muchísimo más siniestra, es como una hiperbolización (al extremo) de los rasgos de todas las formaciones de la nueva derecha que están prosperando por Europa, y también por América.

—Por sus palabras, Mario, LUX parece tener mucho de crónica de la realidad actual: pandemia, auge de la extrema derecha...

—Curiosamente el elemento de la pandemia (que aparece en el libro como telón de fondo, con sus consecuencias) a lo mejor sorprende, pero estaba ya en el libro antes de la pandemia de 2020, tuve como una especie de olfato. En realidad todos los epidemiólogos avisaban de que antes o después se iba a producir una no sabíamos cuándo, dónde ni cómo, y es curioso que ese componente, al redactar el libro, me parecía el menos realista, casi ciencia ficción, y hasta estuve tentado de eliminarlo, parecía que chirriaba en una novela de tono tan realista. Pero llegó marzo de 2020 y lo que tuve que hacer fue adaptar la pandemia de la novela a la que nosotros sufríamos.

—Se quedaría usted impactado cuando aquello que exponía en su libro, de alguna manera y sin esperarlo, terminaba por convertirse en realidad, ¿no?

—Fue impactante, de hecho colgué un comentario en Facebook expresando mi estupor. Aparte de eso, hay muchísimas cosas que no adiviné: ni la incidencia ni cómo vendría la solución de las vacunas, esos detalles fueron muy fantasiosos, y lo que pude hacer al corregir la novela fue adaptarlos a lo que conocemos.

—El Covid, la situación política... ¿Qué hay en LUX de advertencia, de aviso para navegantes?

—Bueno, es un libro de militancia pero no política, sino democrática. Es evidente que las democracias liberales, tal y como las conocemos, están en crisis, no digo en peligro ni que vaya a haber un totalitarismo inminente, pero sí hay un deterioro del debate público, sobre todo por el auge del populismo en las redes sociales. Late en esta novela una preocupación no por la izquierda o la derecha, sino por ese deterioro de la calidad democrática, en España y en general en todos los países occidentales. 

—¿Qué les diría usted a quienes no han entrado en la polémica generada por la publicación de esta novela, a aquellos que andan escogiendo libros para el verano, que está a la vuelta de la esquina, para que se decidan por su libro?

—Que en LUX van a encontrar un relato exagerado, hiperbólico, de nuestro presente, es una novela que que les va a hacer pensar por lo menos, no sé si para estar a favor o en contra, pero no creo que las tesis del libro les dejen indiferentes. Y también para entablar una reflexión en común con el autor sobre lo que nos está pasando y por qué.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK