Cerrar Buscador

"Hemos triplicado las visitas desde la puesta en valor del Balneario"

Por Esperanza Calzado - Marzo 18, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
"Hemos triplicado las visitas desde la puesta en valor del Balneario"
Manuel Lozano, Alcalde de Marmolejo en la Feria de los Pueblos. Foto: Andrés Garcia

Marmolejo fue, es y será un municipio conocido por sus aguas medicinales, que han dado origen a un famoso Balneario, inmortalizado por Palacio Valdés en su novela La Hermana San Sulpicio. Con la autovía A-4 como una calle más de la localidad, a los pies de Sierra Morena y bañada por la Campiña, posee los ingredientes perfectos para atraer al turista. Y lo está consiguiendo. Su alcalde, Manuel Lozano, reconoce que desde que se está poniendo en valor el Balneario, las visitas se han triplicado. La esencia marmolejeña se puede ver en la Feria de los Pueblos

—La Feria de los Pueblos retoma su máximo esplendor tras dos años de pandemia. ¿Por qué es importante estar aquí?

—Había ganas de celebrarla con cierta normalidad, es verdad. Es importante estar aquí porque es una oportunidad para que todos los pueblos podamos exponer todo lo bueno que tenemos, porque todos tenemos algo que nos hace peculiar. La Feria de los Pueblos nos permite exponer esas singularidades, compartirlas, compararlas y, sobre todo, ponerlo en valor para que generen riqueza y empleo para nuestros municipios.

—¿Cuáles son esas singularidades y atractivos que muestra Marmolejo?

—Siempre intentamos que nuestra oferta gire en torno al Balnerario, máximo exponente. Hemos traído, por ejemplo, agua de una empresa que se dedica a explotar un manantial que está cerca, además de aguas La Paz y las tres fuentes y manantiales del Balneario que tienen su peculiaridad. Somos de la Campiña por lo que mostramos los productos de nuestras huerta. En definitiva, Marmolejo cuenta de una serie de elementos que hay que poner en valor, hay que explotar y que poco a poco están consolidando un motor turístico que generará empleo y riqueza en el municipio. Le digo más, desde que se ha abierto el Balnerario las visitas se han triplicado.

—El Ayuntamiento ha hecho una intervención y esfueron muy importante para su puesta en valor...

—Importantísimo y seguimos haciendo cosas. El Balnerario debe estar vivo, en constante progresión. Cada vez hacemos algo nuevo y recuperamos un espacio. No son sólo los manantiales, sino que tenemos el Centro de Interpretación y ahora estamos con el museo. Estamos mejorando el bosque y los jardines, el palomar... En fin, son unas actuaciones que harán que poco a poco se fortalezcan esas diez hectáreas que queremos que formen parte del vagón que tira del turismo de Marmolejo.

 Entrevista a Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo. Foto: Andrés Garcia
Entrevista a Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo. Foto: Andrés Garcia

—¿Me ha indicado que se han triplicado las visitas?

—Efectivamente. Era algo que la gente añoraba. Teníamos una fama muy importante por el agua y le pongo un ejemplo: lo que hoy aliviamos con una pastilla, antes lo hacíamos con el agua tomada de determinada manera. En su día generó una gran actividad y ahora vamos a recuperarla. Sin ir más lejos, hace unos meses se terminaron las obras de una casa antigua de agüistas que se ha convertido en un hotel boutique con 20 camas. Hay una verdadera apuesta por el turismo, sin lugar a duda. 

—Además, Marmolejo tiene dos ventajas: está a pie de carretera y al lado tiene la sierra.

—Así es. Tenemos la sierra, con el Parque Natural de Sierra Morena, la campiña y sobre todo esa A-4 que yo siempre he dicho que es una calle más de nuestro municipio y que tenemos que aprovecharlo no solo para el tema turístico, sino también para atraer industria. Esa carretera en vital.

—Más allá del turismo, estamos en la recta final del mandato municipal, ¿qué proyectos tienen por delante?

—Tenemos un catálogo de promesas que le hicimos a los vecinos y que estamos cumpliendo desde 2019. Dentro de poco haremos un balance, que será muy positivo. Por ejemplo, el polígono industrial tendrá luz, tendrá vida, además de que estamos acometiendo la reforma integran de muchos espacios del municipio, tal y como prometimos. Creo que tendremos tiempo de explicarle a la gente que hemos hechos, más allá de las comprometidas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK