Cerrar Buscador

Marmolejo se lleva la peor parte de los incendios de este año

Por Redacción - Octubre 25, 2018
Marmolejo se lleva la peor parte de los incendios de este año
El incendio producido enfrente del balneario que se quedó en conato.

La campaña de extinción concluye en Jaén con un total de 82 intervenciones, 11 de ellas en Marmolejo. Un 85,3% del total se quedan en conatos

Desde el 1 de enero al 15 de octubre se han registrado 82 intervenciones por incendios en la provincia de Jaén. De este total, 70 (85,37%) se corresponden con conatos -menos de una hectárea de superficie afectada- y 12 (14,63%) con incendios. Son los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Jaén durante la reunión de balance de la temporada de fuegos de este año. La peor parte se la ha llevado Marmolejo, con once casos.

“Una vez más, casi 9 de cada 10 siniestros han quedado en conato por lo que la campaña ha discurrido dentro de la normalidad, ya que los fuegos declarados se han atajado a tiempo. No sólo porque el contexto meteorológico ha sido más favorable, sino especialmente por la eficacia y la experiencia más que contrastada del Plan Infoca y sus efectivos”, ha subrayado la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo. La superficie afectada por incendios forestales se ha reducido en un 87,8% respecto a la media de los últimos diez años. Concretamente, las hectáreas calcinadas por el fuego este año han ascendido a 149,06 (frente a las 1.220,27 de media del decenio), de las que 4,96 corresponden a terreno arbolado y 144,1 a matorral. Así, este verano se ha registrado el porcentaje más bajo de superficie de arbolado incendiada desde 2008, con un 3,33%.

“Estas cifras suponen los mejores registros de los últimos años, donde hemos tenido siniestros de gran magnitud. Además, volvemos a la tendencia donde la mayor superficie quemada se corresponde con matorral, más fácilmente recuperable”, ha valorado. De los fuegos declarados este año, ha destacado que Marmolejo ha sido el término municipal con mayor concurrencia en la provincia, con 11. Respecto al número de hectáreas quemadas, resaltan los de Cerro Nando en Jódar, a principios de agosto, con 45 de matorral y, a mediados del mismo mes, en el paraje Los Llanos de Villanueva de la Reina, con 50 hectáreas de matorral y pasto.

Sobre las causas de los siniestros contabilizados hasta el 15 de octubre, el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, ha informado de que 34 han sido intencionados, 12 se deben a negligencias, 8 por causas naturales, 2 accidentales, otros 25 se encuentran pendiente de investigación y uno se ha clasificado como causa desconocida. En este punto ha reiterado su satisfacción porque ha sido “un muy buen año” gracias también a la concienciación social, tanto de agricultores como de la ciudadanía.

 Reunión de balance de la temporada de incendios en Jaén.
Reunión de balance de la temporada de incendios en Jaén.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.