Cerrar Buscador

Marmolejo restituye parte de su memoria

Por Esperanza Calzado - Enero 07, 2019
Marmolejo restituye parte de su memoria
Foto: PSOE de Marmolejo.

Inhumación de las víctimas de la represión franquista en el cortijo de la Loma Candelas, coincidiendo con el 75 aniversario de este suceso

Fue en abril de 2016 cuando el Ayuntamiento de Marmolejo pidió a la Dirección General de Memoria Democrática  la exhumación e identificación genética de los restos hallados en una fosa común en el cementerio. Se pensaba que podían ser de los maquis asesinados, junto con el casero, en 1944 en el cortijo de Loma Candelas. Era la madrugada del 8 de enero cuando una veintena de números de la Guardia Civil de los puestos de Arjona, Arjonilla y Marmolejo rodearon el Cortijo donde se ocultaban cuatro maquis.

"Lanzaron bombas de mano sobre el mismo y comenzaron a disparar. Tras un tiroteo inicial, donde utilizaron a la mujer del casero y de sus hijas (una de ellas fue herida en un muslo) como señuelo para hacerlos salir del cortijo, todos los huidos y el casero fueron literalmente acribillados a balazos por las fuerzas represivas", recogía la petición municipal. En el suelo quedaron los cuerpos sin vida de Juan Cachinero Montoro (Cardeña), Baldomero Arévalo García (Marmolejo), los hermanos Mateo y Alcalá Cabanillas (Bujalance) y el casero, Ramón Lara Gómez (Marmolejo).

Para acabar de restituir su memoria, Marmolejo llevará a cabo un acto especial. Sera la inhumación de las víctimas de la represión franquista en el cortijo de la Loma Candelas. Tendrá lugar mañana, a las once, en el Cementerio de Santa Ana, coincidiendo con el 75 aniversario de este suceso. La delegada del Gobierno en funciones, Ana Cobo, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, estarán junto al alcalde, Manuel Lozano.

En año pasado, el Ayuntamiento monumentalizó el espacio donde estaba la fosa común. Por entonces, según la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, ya se habían enviado los resultados de los estudios genéticos a los familiares de las víctimas, para proceder a su enterramiento tras las exhumaciones de sus restos. Mañana llega ese día, mañana recibirán sepultura.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.