Cerrar Buscador

El Gobierno califica de violencia de género la muerte de Alicia Rodríguez

Por Fran Cano - Junio 15, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
El Gobierno califica de violencia de género la muerte de Alicia Rodríguez
Acto institucional en Marmolejo en memoria de la reportera Alicia Rodríguez. Foto: Ayuntamiento.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género lamenta los hechos acaecidos en Marmolejo y confirma el asesinato de la periodista onubense

El Gobierno de España ha hecho público hoy que el asesinato en Marmolejo de Alicia Rodríguez, periodista onubense de 36 años, es por "presunta violencia de género". La mujer perdió la vida el pasado sábado cerca del cementerio de Marmolejo y la pareja, Manuel Q. S., un marmolejeño de 35 años, está en prisión provisional, comunicada y sin fianza. El Ayuntamiento muestra su repulsa y condena firmemente "cualquier tipo de violencia machista". "Trasladamos todo nuestro cariño y apoyo a la familia de Alicia en estos momentos tan duros", expresan desde el equipo de Gobierno. 

A las 13:30 de hoy se ha guardado un minuto de silencio en la puerta del Consistorio de Marmolejo. Al acto han acudido, además del equipo de Gobierno y de portavoces de la oposición, la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez; la diputada provincial de Igualdad, Francisca Molina, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, María José de la Torre.

"Confirmamos el asesinato de una mujer de 36 años en la provincia de Jaén el pasado 12 de junio por presunta violencia de género", afirma en un tuit la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. "Mi rotunda condena a este nuevo crimen machista en Jaén que hoy confirma la Delegación del Gobierno. Y todo mi cariño para la familia de la mujer asesinada", expresa el presidenta del Gobierno, Pedro Sánchez. "Negar la violencia de género pone en riesgo la vida de las mujeres. Necesitamos a todo el país implicado en esta lucha", agrega.

El Gobierno confirma que la víctima no tenía ni hijos ni hijas y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. La muerte de Alicia Rodríguez ha conmocionado a Marmolejo y a Huelva, donde residía y trabajaba como reportera gráfica. Ayer los compañeros de la Asociación de Prensa de Huelva le dieron el último adiós y guardaron un emotivo minuto de silencio.

La pareja de Rodríguez llamó al Emergencias Sanitarias del 112 el pasado sábado en torno a las 03:00 horas. La Guardia Civil confirmó a este medio que el cuerpo de la mujer estaba prácticamente debajo de un vehículo. El detenido ha prestado declaración y será investigado por un delito de homicidio doloso o asesinato, de acuerdo con la calificación judicial de los hechos realizados por el ministerio fiscal.

LAS REACCIONES

"Cualquier agresión hacia las mujeres por razón de género es totalmente inconcebible en un país como el nuestro. El Gobierno de España seguirá luchando desde todos los frentes, desde la educación, con los recursos y con la coordinación institucional para acabar con la violencia de género", manifiesta Catalina Madueño, presidenta de la Subdelegada del Gobierno.

"Se confirma un nuevo caso de violencia machista y el dolor no cesa. Son días de profunda tristeza. Todos tenemos que hacer un esfuerzo por la unidad para frenar esta tragedia. Mi pésame a la familia de Alicia y a sus compañeros de Teleonuba", manifiesta Juanma Moreno, presidente del Gobierno andaluz, en Twitter.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, también ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el asesinato machista de Alicia Rodríguez, que sería el segundo por violencia de género en 2021 en Andalucía, tras el crimen de la joven de 17 años en la provincia de Sevilla, y el número 19 en España.
 
Rocío Ruiz lamenta nuevo crimen y ha mostrado su “tristeza, dolor y rotunda condena” al mismo tiempo que ha transmitido las condolencias a la familia. Y ha avanzado que desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ha puesto a disposición de la familia y de su entorno laboral el programa de atención en crisis para casos de asesinatos machistas con el objetivo de ayudar a las personas más cercanas a la víctima a afrontar esta difícil y dura situación. A este respecto, la consejera ha destacad: “La violencia de género comienza con humillaciones, vejaciones, control y poder, agresiones y, en ocasiones, con el asesinato; pero hasta llegar ahí hay muchos pasos antes en los que las administraciones y las fuerzas de seguridad podemos actuar para ayudar a las mujeres; por eso, es fundamental que la ciudadanía tome conciencia de ello y dé la voz de alarma ante la primera sospecha de que una mujer pueda estar sufriendo violencia por parte de sus parejas o exparejas. Con una simple llamada al teléfono 900 200 999 o a las fuerzas de seguridad podemos estar salvando una vida. Acabar con la violencia de género depende de cada persona”.

Como muestra de rechazo y condena de la violencia de género, hoy, 15 de junio, los Centros Provinciales de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer y las Delegaciones de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén y Huelva, guardarán un minuto de silencio.

"Desde la Diputación vamos a seguir trabajando para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía ante una cuestión fundamental y en la que todos y todas podemos y debemos jugar un papel activo para acabar con esta violencia machista que en este 2021 suma ya 19 víctimas en España", expresa Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén.

"La violencia machista mata y, esta vez, nos ha arrebatado a una compañera Alicia Rodríguez . Convirtamos nuestra rabia en fuerza para hacer periodismo comprometido contra la violencia de género. Todo nuestro apoyo a sus seres queridos y a la familia periodística onubense", expresan desde el Colegio de Periodistas de Andalucía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK