Cerrar Buscador

Marroquíes Bajos sigue destapando nuevos hallazgos

Por Redacción - Julio 14, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Marroquíes Bajos sigue destapando nuevos hallazgos

Voluntarios del II Campo Arqueológico localizan nuevos enterramientos, objetos de cerámica y cuchillos de silex con 2.800 años de antigüedad

Marroquíes Bajos sigue regalando alegrías. Piezas de cerámica, dos nuevos enterramientos del tardorromano y hasta utensilios como cuchillos de silex de 2.800 años de antigüedad han sido encontrados en la zona durante estos días en los que operan voluntarios. Los elementos, ahora, se limpian estudian, replican y bocetan en dibujos y posteriormente se catalogan.

Los responsables la Fundación la Caixa y Caixabank han visitado, junto al concejal de Cultura, José Manuel Higueras, el aula didáctica instalada en el terreno con la que se presta la labor de educación a colectivos, colegios y entidades sociales a las que se da a conocer el resultado de las excavaciones y que sirve además de base de operaciones a los técnicos y voluntarios que realizan su trabajo estos días. El poryecto pretende impulsar la excavación arqueológica de la conocida como parcela C del barrio de expansión Norte, germen del Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos, que concentra casi 5.000 años de historia (especialmente del periodo Calcolítico, Islámico. Romano y Visigodo) en 8.000 metros cuadrados.

La siguiente tanda de voluntarios llegará a partir del 16 de julio, 25 nuevos componentes venidos de toda España que se suman a una intensa red de arqueólogos, topógrafos, historiadores del arte y otras muchas profesiones cuyos titulares colaboran con un claro compromiso con el Ayuntamiento de Jaén.

Ana Molina, directora de área de Caixabank en Jaén, Patricia Maldonado, responsable de la Fundación en Andalucía Oriental, Juan Carlos Barroso y Ana Guzman, miembros también de estas entidades, han conocido de cerca los vestigios hallados por el grupo de arqueólogos y colaboradores, así como por los 25 voluntarios del II Campo de Voluntariado que durante el mes de julio excava la zona con la ayuda de Construcciones Calderón, Aguas Sierras de Jaén y La Marquetería, entre otras colaboraciones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK