Cerrar Buscador

Hallados restos de una antigua tenería en los lavaderos de Martos

Por Redacción - Enero 10, 2023
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Hallados restos de una antigua tenería en los lavaderos de Martos

Se tenía constancia de dos lavaderos en una edificación antigua, si bien se ha descubierto una nueva pileta y restos de las antiguas tenerías

Sorpresa en Martos. Se han descubierto una serie de restos en las obras de los lavadores de la Ciudad de la Peña que han supuesto la paralización de las obras para poder reformar el proyecto e integrar estos nuevos hallazgos. Revelan la existencia de una antigua tenería cuyo origen se estima que pueda ser medieval.

La intervención se lleva a cabo en el marco del programa Edusi Progresa Martos cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%. El objetivo es rehabilitar los antiguos lavaderos de Las Tenerías, una construcción protegida que se está recuperando para integrarla en el entorno turístico de la plaza Fuente de la Villa.

"Esta obra se encuentra ahora mismo paralizada porque los restos que se han encontrado, tras limpiar y excavar las piletas, son mucho mayores de lo que creíamos y hemos tenido que paralizar el proyecto a la espera de realizar ese reformado para conservar e integrar dentro del proyecto original esos nuevos hallazgos arqueológicos", ha explicado el alcalde, Emilio Torres.

En este sentido, Torres Velasco ha concretado que ya se han producido las visitas por parte del personal técnico de Cultura, con lo que ya han dado las indicaciones oportunas. “Tenemos que ser escrupulosos en plazos y exigencias legales a la hora de conservar estos restos arqueológicos por el bien del proyecto y el objetivo de recuperar el patrimonio enterrado”, ha agregado.

A su vez, el arquitecto municipal Antonio D. Miranda ha señalado que inicialmente el proyecto previsto tenía constancia de dos lavaderos en una edificación antigua, si bien se ha descubierto una nueva pileta y restos de las antiguas tenerías, por lo que siguiendo las indicaciones de Cultura toda la zona va a ser objeto de un proyecto integrador. Miranda ha puntualizado que la ley de contratos determina que ante un cambio tan sustancial hay que paralizar la obra y redactar el proyecto, que tiene que contar con el beneplácito de Cultura.

Por su parte, el arqueólogo José Luis Martínez ha analizado que el propio topónimo de los lavaderos de Las Tenerías ya hacía indicar que habría unas tenerías anteriormente y, de hecho, se han encontrado las diferentes estructuras que tenía esa industria como piletas para echar los cueros y ablandarlos con cal, piletas para darles color, los morteros para moler los taninos. Sobre la posible fecha de origen de estos restos, Martínez ha indicado que no está claro, pero que posiblemente pueden ser medievales.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK