Cerrar Buscador

El Castillo de la Encomienda del Víboras, en la Lista Roja del Patrimonio

Por Esperanza Calzado - Julio 13, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El Castillo de la Encomienda del Víboras, en la Lista Roja del Patrimonio
Fortaleza de la Encomienda del Víboras. Foto: Hispania Nostra

La asociación Hispania Nostra alerta que el vandalismo y la erosión han destruido varios paños de murallas que hoy prácticamente ya no existen

El Castillo de la Encomienda del Víboras, en Martos, se encuentra abandonado desde el siglo XVI. Desde entonces ha sufrido un "incesable expolio", tal y como denuncia el colectivo Hispania Nostra. Alerta que ha estado expuesto a actos de vandalismo y también a la erosión, que han destruido varios paños de murallas que hoy prácticamente ya no existen. 

Del mismo modo, advierte que se están destruyendo los aljibes y el silo de grano, cuyos muros cada día tienen más grietas, menor grosor en las paredes y presentan más derrumbes. Estos hechos, a su modo de ver, conducen de manera irremediable a la ruina del histórico castillo. Es por eso que acaba de entrar en la Lista Roja del Patrimonio.

La lista de espacios patrimoniales en riesgo la elabora la asociación Hispania Nostra y recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato. Hace poco más de una mes, a principios de junio, la provincia de Jaén volvió a ser protagonista de esta clasificación. Se trata de los molinos y la central hidroeléctrica de Casas Nuevas de Marmolejo, en pleno Guadalquivir. Con la inclusión, ahora, de la fortaleza marteña, ya son 34 los ítems catalogados en la lista.

Situado en los territorios de la antigua ciudad romana de Bora, este castillo se levantó en el siglo IX para la defensa de la población rural musulmana que se encontraba en los alrededores. Se trata de un Bien declarado de Interés Cultural. El colectivo lo incluye en la lista para conseguir que se tomen medidas para salvarlo de la ruina y protegerlo de expolios y el vandalismo.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK