Cerrar Buscador

Los rastreos siguen en Martos en plena reincorporación al trabajo

Por Fran Cano - Septiembre 01, 2020
Los rastreos siguen en Martos en plena reincorporación al trabajo
Desinfección en Martos. Foto: Ayuntamiento.

Martos, Porcuna, Villanueva de la Reina y Marmolejo esperan que la continuación de las pruebas evite más contagios

Los municipios que peores datos han acumulado desde en el fin de semana han sido Villanueva de la Reina (14 positivos más), Marmolejo (14), Martos (13) y Porcuna (12). En los cuatro hay un común denominador: continúan los rastreos y las pruebas para evitar la propagación del virus.

"No sabemos con exactitud de dónde provienen. Preveíamos que con la reincorporación del trabajo aumentase el número de contagios", expresa en declaraciones a este medio Víctor Torres, alcalde de Martos. El aumento es significativo en Martos, donde hay 18 casos confirmados por PCR en los últimos días. El total de la crisis sanitaria es de 57. Es decir, algo menos de la mitad se han producido en los últimos siete días. "Lo estábamos conteniendo hasta este fin de semana, cuando de pronto hay 13 casos y nadie de la Junta nos llama", expone.

Tal y como confirma Víctor Torres, la comunicación de la Junta de Andalucía se produce directamente con los jefes de la Policía Local de cada municipio, de manera que el Cuerpo vele por el cumplimiento de la cuarentena. En Martos se han suspendido todas las actividades. Los primeros test para el profesorado de escuelas infantiles han dado todos negativo.

En Porcuna la docena de casos registrada desde el pasado viernes hasta ayer está vinculado con el contagio que se produjo en una celebración. "Se han hecho más de cien pruebas y me consta que aún quedan por saber los resultados de las últimas", aporta Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, donde también están suspendidos todos los actos. "La gente está preocupada por el incremento de contagios", admite.

"A nosotros sólo nos queda seguir con las pruebas PCR, que es la hoja de ruta de la Junta", señala Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo, donde el Ayuntamiento funciona "con normalidad" y las obras continúan. Atrás quedó la suspensión de los eventos estivales.

En Villanueva de la Reina los test al profesorado de escuelas infantiles también han dado negativo. "Los últimos contagios que tenemos proceden del mismo foco", manifiesta Blas Alves, alcalde del municipio. Todavía, subraya, hay pruebas por hacer, entre ellas las que se hacen una semana después de las primeras. El Ayuntamiento ha habilitado un espacio municipal justo enfrente del Centro de Salud para evitar concentraciones.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK