Cerrar Buscador

Martos se suma al centenario del nacimiento de Alfonso X

Por Javier Cano - Enero 28, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Martos se suma al centenario del nacimiento de Alfonso X
Así aparece el rey Alfonso X en su Libro de los juegos. Foto: Wikipedia.

La Ciudad de la Peña acogerá un ciclo de conferencias en febrero, a cargo de expertos, dentro del marco de las Jornadas Calatravas de este año

"El pueblo de Martos se suma a la conmemoración del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio (1221-1284), un monarca castellano-leonés singular, hijo de Fernando III y de Beatriz de Suabia, que impulsó diversos  aspectos de la cultura de su época que han dejado un legado indispensable en el acervo de la Historia de España. Desde las traducciones en Toledo, sus Cantigas, el ajedrez, los astros, el Derecho..., son tantos y tantos aspectos de la cultura que, con todos los honores, lleva el apelativo de Sabio".

Así presentan desde el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) el ciclo de conferencias que, dentro del marco de las Jornadas Calatravas 2022, tendrán lugar en la Ciudad de la Peña en torno a la figura y el legado de este histórico rey.

Como aclaran desde la institución dependiente de la Diputación Provincial, la relación de Alfonso X con el municipio se justifica, entre otros aspectos, en la capitalidad que este ejercía en la encomienda de la orden de la 'flordesilada', así como en el hecho trascendental de haber sido el autor de las Cantigas quien, allá por 1254, aprobase la división de términos entre Jaén y Martos.

CHARLAS DE EXPERTOS

El programa de charlas, que se divide en dos bloques coordinados, respectivamente, por el consejero José Luis Chicharro y la directora del Instituto, Adela Tarifa, se desarrollará en la Casa de la Cultura Francisco Delicado a partir de las seis de la tarde.

La primera parte llegará el 2 de febrero con la intervención de la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla María Antonia Carmona, que hablará sobre La organización territorial del Reino de Jaén en época de Alfonso X. Posteriormente, Félix J. Martínez Llorente, de la Universidad de Valladolid, disertará acerca de Alfonso X y la Orden de Calatrava. 

Ya el 16 de febrero, el cronista oficial de Jamilena y Premio de Investigación Histórica Manuel Caballero Venzalá tratará de El territorio comendatario calatravo en torno a Martos: frontera y organización espacial en el Alto Guadalquivir (siglo XIII). El ciclo concluirá con la conferencia de Luis Miguel de la Cruz, director de la sección Clero del Archivo Histórico Nacional, que abordará Aspectos de la vida local en Martos vista a través de los documentos del
Archivo Histórico Nacional.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK