Cerrar Buscador

El calor pasa factura

Por Esperanza Calzado - Agosto 08, 2017
Compartir en X @Esperanza44
El calor pasa factura

La provincia de Jaén lleva 35 días, de los 68 que van del verano, en alerta sanitaria y se han atendido más de 40 personas por golpes de calor

El calor regala a Jaén una tregua de unos días. Solo hasta el fin de semana, cuando volverán a subir las temperaturas. Si se echa la vista atrás, se comprueba que este año es especialmente caluroso. Tanto que la provincia lleva 35 días de los 68 que van del verano (desde el pasado 1 de junio) en alerta sanitaria de distinto nivel, que va del amarillo, naranja y rojo.

En este tiempo, el número de jiennenses atendidos en centros sanitarios públicos durante este verano por problemas ocasionados por las altas temperaturas, es decir, insolaciones o desmayos, han sido 42. 33 de ellos en centros de salud y tres en hospitales. Por su parte, el 061 ha atendido a otras seis personas.

Estas cifras no incluyen a los pacientes con varias enfermedades, crónicos y que suelen ser mayores que las altas temperaturas empeoran su estado. Estos pacientes, que son cerca de 1.000 en toda la provincia, se encuentran en seguimiento telefónico durante todo el verano por parte de Salud Responde para ayudarles y evitar que el calor le produzca efectos con medidas como aumentar y vigilar su hidratación o que estén en los sitios más frescos posibles.

Según explican fuentes sanitarias, estos niveles dependen de que se superen unas temperaturas umbrales, tanto máximas como mínimas, durante uno o dos días (amarillo), tres o cuatro días (naranja) y cinco o más días (rojo).

GOLPES DE CALOR

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén pone en marcha una campaña, bajo el lema “trabaja seguro”, para evitar los golpes de calor entre los trabajadores. Recuerda una serie de recomendaciones para evitarlos y, en el caso de los golpes de calor, unas normas de actuación para intervenir de forma correcta en caso de que se produzcan.

Se trata de un sobrecalentamiento que sufre el cuerpo humano provocado por una exposición prolongada al sol, a altas temperaturas o por la realización de un esfuerzo físico. Es la consecuencia más grave del exceso ambiental de calor, ya que puede ser mortal. Consiste en la elevación de la temperatura corporal por encima del valor normal, concretamente a valores de entre 39,4 y 41 grados centígrados, un trastorno grave del organismo que no es capaz de eliminar más calor del que genera o absorbe. El colectivo más expuesto a este problema es el de las personas que trabajan al aire libre, que realizan un ejercicio físico intenso, personas mayores o enfermos y niños, que han de tener especial cuidado en su prevención.

Así, puede producir graves daños al organismo, puesto que a temperaturas tan altas muchos órganos dejan de funcionar correctamente, como el cerebro, en el que se pueden producir graves daños si no se trata rápidamente. Entre los síntomas: mareo, confusión, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre por encima de los 39,4 grados centígrados, desorientación, dolor de cabeza, somnolencia y sed.

MENÚS VERANIEGOS

Por otro lado, los tres hospitales jiennenses del Servicio Andaluz de Salud cambian durante los meses de verano los menús que se ofrecen a los pacientes ingresados con el objetivo de adecuarlos a esta época del año. Los platos son elaborados por las unidades de Nutrición y Dietética y los servicios de hostelería del Complejo Hospitalario de Jaén, el ‘San Agustín’ de Linares y el ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda, que para ello tienen en cuenta las necesidades de sus usuarios y las costumbres gastronómicas de la provincia en el período estival.

Preparan cada día unas 2.300 comidas, entre desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, donde se combina la variedad con las necesidades dietéticas de cada paciente para mejorar su recuperación.

Los cambios climatológicos que se producen en la esta época del año, unido a las necesidades nutricionales de los personas ingresadas, aumentan la presencia en los menús de los hospitales públicos jiennenses de líquidos y alimentos que requieran digestiones poco pesadas. En su mayoría son ensaladas, salmorejos o gazpachos, pescados o la tradicional ‘pipirrana’, junto con abundante fruta de esta época, como el melón, la sandía o los melocotones. Todo ello con la presencia de aceite de oliva virgen extra.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK