Cerrar Buscador

Más actividades que lectores

Por Javier Esturillo - Mayo 11, 2018
Más actividades que lectores

La Feria del Libro encara su recta final sin el bullicio de antaño y con los puestos con demasiados ejemplares sin vender, a pesar del número de actividades y la presencia de escritores de postín

Rafael Requena mira el reloj, después el teléfono móvil y, para finalizar, realiza un recorrido visual por los puestos de la Feria del Libro ubicada en la lonja del Palacio Provincial, en la céntrica Plaza de San Francisco. Son las doce y media de la mañana y el panorama es desalentador, solo un par de visitantes. "Se suele animar por las tardes", justifica este empleado de la Librería Don Libro, a la que llegó hace quince años después de pasar por otras de la capital. Nadie puede reprochar nada a los organizadores. La programación de esta edición, al igual que la de otras anteriores, ha estado repleta de actividades para todos los públicos, con la presencia de autores de postín, como Blue Jeans, Sonsole Onega, Mara Torres, Javier Castillo, Cristina López Barrio, Cristina Fallarás o Pilar Eyre, así como los jiennenses Antonio Reyes o Luis Emilio Vallejo, entre otros muchos. Sin embargo, la feria sigue sin conectar con el público, lo que se traduce en demasiados ejemplares sin vender al cabo del día.

 Rafael Requena, de Don Libro. Foto: Javier Esturillo
Rafael Requena, de Don Libro. Foto: Javier Esturillo

Lo cierto es que la cita más importante del año para los amantes de la lectura en papel tiene un escollo añadido: Jaén es una de las provincias andaluzas en las que menos se lee. En la comunidad, el 55% de la población lee libros diariamente. Sin embargo, los datos que se refieren a la actividad lectura en la provincia de Jaén son más desesperanzadores, pues la cifra se sitúa por debajo de la media andaluza. Por eso, para mantener el público y atraer nuevos lectores tanto las administraciones como el sector privado tienen que agudizar el ingenio. La feria de este año, que acaba el domingo, ha contado con más de 60 propuestas, que se han desarrollado en la lonja y el Aula de Cultura de la Diputación.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha participado de manera activa con una programación plural y variada con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura, fortalecer la industria editorial, favoreciendo la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria andaluza. Este fin de semana continuarán las iniciativas, por lo que no hay excusa para pasar un buen rato olfateando la novela o ensayo que más nos guste.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK