Cerrar Buscador

Más adhesiones a un mar de olivos que camina hacia la patrimonialidad

Por Esperanza Calzado - Abril 22, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Más adhesiones a un mar de olivos que camina hacia la patrimonialidad

Múltiples muestras de felicitación por la candidatura del paisaje del olivar que ahora emprende la parte del camino más "exigente y determinante"

 “Viendo las extensiones de olivares me sentí pequeño. Nunca en mi vida había visto un océano similar de olivos en un paisaje tan hermoso que relaja el espíritu”. Las palabras pronunciadas por el que fuera presidente de la provincia italiana de Arezzo, Claudio Martini, en 2006 en su visita a Jaén resonaron ayer en muchas cabezas y repicaron en medios de comunicación. La decisión del Consejo de Patrimonio Histórico de proponer al paisaje olivarero como candidato a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco fue una de las grandes noticias del día, además de los grandes retos.

Si todo sale bien, será en 2023 cuando Jaén y Andalucía obtengan tan preciado reconocimiento. Pero queda camino por andar y nacen nuevas ambiciones. En el primer caso, los deberes los puso la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra. "Ahora empieza el recorrido más exigente y determinante de la candidatura", confesó. Se recogerán las recomendaciones y comentarios del grupo de expertos con el afán de lograr aún mayor difusión, divulgación y valoración a través de la Asociación Paisajes del Olivar de Andalucía, entre los propietarios del bien que no son otros que los agricultores, las asociaciones y entidades agrarias, los agentes sociales, la ciudadanía en general. Pero también se anuncian la intensificación de las adhesiones a la candidatura.

Pilar Parra fue más ambiciosa y en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo anunció que no se descarta ampliar esta propuesta, una vez se logre, a otros países del arco Mediterráneo que comparten paisajes. Grecia, Italia... podrían sumarse al paisaje patrimonial.

De momento, las felicitaciones a Andalucía y a Jaén, abanderada de la candidatura, no cesan. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, aplaudió el expediente "riguroso y complejo por lo novedoso, por la dimensión geográfica, por la amplitud patrimonial y por sus valores culturales y ambientales" presentado». Por ello, se ha mostrado "confiada" en la consecución del logro, "que será un motor de progreso y generación de riqueza más para el conjunto de Andalucía".

Satisfacción del presidente de la Junta, Juanma Moreno. "Muy orgulloso de nuestro mar de olivos. El paisaje del olivar en Andalucía es, desde hoy y por unanimidad, candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco. Cuenta con el respaldo del Gobierno andaluz y el afecto de todos los españoles. Enhorabuena", se felicitó.

La candidatura ‘Los paisajes del olivar en Andalucía. Historia milenaria en un mar de olivos’ ha sido apoyada y defendida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y está impulsada por la Diputación de Jaén, en colaboración con las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, municipios, universidades radicadas en esas cinco provincias andaluzas, organizaciones agrarias y las fundaciones Savia y Guillén.  

En la propuesta del paisaje del olivar se ha hecho hincapié en los paisajes fisiográficos (campiñas altas y bajas, serranías…), los elementos construidos (cortijos, haciendas, casas de labranza, acequias…), los valores intangibles (creencias, rituales, costumbres, músicas, recetas culinarias, herramientas…), los valores agronómicos (variedades de olivos, tipologías de cultivos, formas de recolección…) y los valores sociales (cooperativas, denominaciones de origen…).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK